Unas carreras de pronóstico incierto
El carácter popular de la prueba hace que la cita incorpore a muchos atletas sin currículum destacado
La trigésimo tercera edición de la Media Maratón de La Rioja es, probablemente, la de pronóstico más incierto de cuantas se han celebrado hasta el momento.
Este año la prueba ha pasado a tener un carácter absolutamente popular, lo que hace que la carrera se abra a la participación de cualquier atleta, sin tener en cuenta su nacionalidad, si está o no federado o su condición. En estas circunstancias, la inscripción se ha elevado respecto a convocatorias precedentes. Este año entre la Media Maratón y la Carrera 11K se superan los 900 atletas y la aportación foránea ya supera la local y se observa el registro de muchos atletas de origen norteafricano.
Esto hace que no se pueda establecer un pronóstico porque muchos de los fondistas inscritos carecen de un currículum conocido en el mundo federado, pero son habituales en los podios de pruebas populares.
Aunque la riojana lo sea plenamente, desde este año, mantiene el circuito exacto de las últimas ediciones y también a los patrocinadores que han colaborado tradicionalmente con la Media Maratón de La Rioja. Así CaixaBank, Aena, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño repiten como patrocionadores, y en la nómina de colaboradores siguen Hyundai-Riauto, Mavyal, Coca Cola, Nutrium, Palacios y Végola, además de Cruz Roja que aporta los voluntarios para los puntos de avituallamiento y guardarropa, y Beronia que realiza el apoyo técnico a la organización con casi un centenar de voluntarios.
Por parte riojana, sí que se han apuntado algunos nombres conocidos en el ámbito de las carreras en ruta como es el caso de Jorge Velasco, Alfonso Díez, Carlos Velilla... y también el de Fernando Velasco Magaldi que ha corrido, no hace muchos meses, un total de 1.010 kilómetros con fines solidarios.
En categoría femenina, entre los nombres de mujer riojanos figuran los de Esther Rodríguez y Gema Olave, habituales en la plataforma de las vencedoras de las últimas ediciones disputadas y que pueden volver a subir a él también mañana.
En la prueba de los 11K, la situación es similar. Aunque aparecen algunos nombres conocidos entre los fondistas locales (Jesús Martínez Ramos, David Bartolomé, Juan Carlos Irago, Guillermo Tricio, Sergio Tejada...) no hay nadie que pueda presumir de la etiqueta de claro favorito, aunque en esta distancia la participación foránea es menor que en la Media Maratón.
Entre los anotados a esta carrera denominada 'de iniciación' y que sirve para que se pueda disfrutar de la fiesta deportiva de la jornada en previsión de dar un salto a 'la media' en el futuro, figura el riojano Manuel de Nicolás, al que hasta hace poco era habitual verle correr los 200 metros en los campeonatos de España de pista.
Salida conjunta
El recorrido de la Media Maratón y de la Carrera 11K tiene tanto un punto de inicio como uno final en común.
La salida a las dos pruebas se dará a las 10.00 horas en la esquina de la calle Duques de Nájera con Chile. Todos los atletas saldrán juntos, como es habitual, y juntos recorrerán la mitad del recorrido.
A su paso por la esquina de Gran Vía con María Zambrano, los participantes en la Carrera 11K girarán a su derecha para buscar la calle Bretón de los Herreros y adentrarse en Muro de la Mata, donde se ubica –un año más– la línea de meta.
Los participantes en la Media Maratón seguirán por la Gran Vía y darán una vuelta más al circuito para concluir también en la meta de Muro de la Mata.
Cada 2.500 metros, los atletas encontrarán puestos de avituallamiento líquido donde dispondrán de botellines de agua para hidratarse, importante si la temperatura es alta durante las horas de la carrera.
Todos los corredores disponen de 2 horas y 30 minutos para acabar su recorrido y, a partir de ese momento, serán expulsados del circuito porque comenzará a abrirse al tráfico conforme los voluntarios de la organización vayan recogiendo la señalética (vallas y conos).
En línea de meta, los participantes podrán recoger sus pertenencias en el servicio de guardarropa (previamente las habrán entregado en la línea de salida) y, si lo desean, tomar los autobuses gratuitos que les trasladarán a las instalaciones deportivas de Las Norias donde podrán utilizar los vestuarios para ducharse y asearse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión