Álvaro Preciado y Juan Palomino defienden mientras Javi García espera un balón durante un entrenamiento. JUSTO RODRÍGUEZ

Balonmano | Asobal

Un gigante para la redención

Tras el tropiezo en Puerto Sagunto, el Logroño quiere recomponerse ante un Bidasoa intratable

Martín Schmitt

Logroño

Sábado, 30 de septiembre 2023, 10:25

El Ciudad de Logroño, que ayer celebró su 20 aniversario de aquel histórico encuentro ante el Pulpo de Zumaia, quiere redimirse. Después de caer ... en casa ante el Puerto Sagunto, equipo recién ascendido a la Liga Asobal, los riojanos necesitan volver a la senda de la victoria, una sensación que no experimentan desde la primera jornada, cuando derrotaron al Cangas en O Gatañal. El Bidasoa no es precisamente el mejor rival para reencontrarse con el triunfo, pero los franjivino son conscientes de que se trata de un adversario directo en la lucha por Europa.

Publicidad

Los irundarras han comenzado con mucha fuerza la liga. El empate (26-26) ante el Barcelona en Artaleku fue su mejor carta de presentación. Luego, los vascos ganaron al Torrelavega (29-34) y al Atlético Valladolid (31-27) demostrando que pese a las importantes bajas –ya no están Julen Aginagalde, Jon Azkue, Ander Ugarte, Mihailo Mitic ni Víctor Rodríguez– lucharán por la zona de arriba. «Al margen del Barcelona, son el rival a batir esta temporada», aclaró Miguel Ángel Velasco. «Para ganarles tienes que hacer sesenta minutos de buen balonmano, tanto arriba como abajo», agregó.

Los de Jacobo Cuétara no cambian demasiado su estilo de juego. Suelen alternar ambas defensas (6-0 y 5-1) y juegan de forma muy ordenada y organizada el contraataque. Sin tener jugadores excesivamente altos y lanzadores, en el ataque posicional es desequilibrante. «Gorka Nieto, Pacheco, Asier Nieto o Rodrigo Salinas van muy bien para adentro. Y en el pivote tienen la mezcla de Esteban Salinas, que corre muy bien la línea, con Marko Jevtic. Además, mantienen la misma solvente portería (Harbaoui Mehdi y Jakub Skrzyniarz) del año anterior», señaló el segoviano.

Precisamente el haber mantenido una base importante del equipo de la campaña pasada permite al Bidasoa jugar con mucha más soltura.

El historial entre ambos conjuntos en el Palacio de los Deportes le es favorable a los franjivino, que de nueve encuentros han ganado cinco, empatado uno y perdido tres. Sin embargo, esas tres victorias irundarras se registraron en el último lustro, aunque la última vez que se vieron las caras en tierras riojanas fue un claro triunfo para los de Velasco (39-33) en un momento en el que el equipo ofrecía multitud de dudas.

Publicidad

Pero el historial es solo estadística. Números que no significan nada. Ambos equipos lo saben. También son conscientes de que se trata de un duelo entre dos rivales directos aunque el encuentro no defina nada ya que queda toda la liga por delante.

El equipo riojano ha hecho esta semana un ejercicio de autocrítica y llega a este encuentro con la cabeza despejada. «Son jugadores jóvenes que dejan atrás rápidamente lo negativo para centrarse en el siguiente reto», apuntó un Velasco que pudo entrenar con todos sus efectivos esta semana, aunque Xavi Tuà será duda hasta el último momento.

Publicidad

La clave para que el Ciudad de Logroño gane este encuentro es, a juicio de Velasco, «estar bien en todas las líneas» y «hacer un partido completo».

El Benidorm y el Huesca abren la jornada del sábado

La jornada de este sábado comienza con un duelo entre un Benidorm, que ha comenzado bastante fino, que recibe a un Huesca que empató en el Palacio de los Deportes ante el Ciudad de Logroño hace dos semanas. El encuentro entre alicantinos y oscenses comienza a las 17.30 en Palau d'Esports l'Illa. A las 20.30 será el turno para el Viveros Herol Nava-Cangas. Los de Álvaro Senovilla quieren vencer a un Cangas que solo ha sumado un punto en este inicio de temporada.

Mañana, a partir de las 12.30 horas, el polideportivo pucelano de Huerta del Rey acogerá el encuentro entre el Atlético Valladolid y el Barcelona, que quiere seguir su camino imbatible, pese a empatar en el primer encuentro de liga frente al Bidasoa, rival de los riojanos esta tarde (19.00 horas).

A las 18.30, el Bathco Torrelavega recibirá en el pabellón Vicente Trueba a un Rebi Cuenca que solo ha sumado una victoria en el comienzo de curso. Cerrarán esta cuarta jornada de la Liga Asobal el Helvetia Anaitasua y el Ademar, que se verán mañana las caras en la Catedral a las 20.15 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad