Reflexiones del fin de semana

Respecto a la Copa Asobal, lo de menos es lo deportivo. Eso da igual

ELOY MADORRÁN

Unas líneas para compartir con vosotr@s las reflexiones que me ha dejado un fin de semana muy intenso en todos los sentidos, balonmano incluido. Y además aprovecho para felicitar las Navidades a todos

Lo primero, me pongo de pie y dejo de escribir durante unos segundos para aplaudir a las Guerreras. Enorme el ejemplo que han ofrecido las de Jorge Dueñas al mundo del deporte. Un equipo con muchas carencias (jugar al más alto nivel sin tener primera línea zurda y con la posición de pivote cogida con alfileres) que se ha sobrepuesto a base de raza, fe en el colectivo y un magnífico juego combinativo en la primera línea.

Son un ejemplo. Han conseguido que un partido de balonmano femenino se ofrezca en directo por la 1 de TVE y su gesta ha ocupado algunas portadas. Entre ellas las de Diario LA RIOJA (qué alegría me he llevado al ver la foto de las Guerreras en portada, gracias compañeros). No conocía este tipo de plata que brilla como el oro.

Mientras, aquí en casa, se vivía una situación muy gráfica, una foto fija de lo que es el balonmano. La final de las Guerreras coincidía durante unos minutos con la final de la Copa Asobal en León. ¿Alguien me lo puede explicar? Lo cierto es que mediáticamente nuestro deporte no vive sus mejores momentos, pero contraprogramaciones como la del domingo reflejan bien claro que aquí no reman todos en la misma dirección. Seguro que cuando nos hundamos nos pararemos a pensar en estas cosas.

Y respecto a la Copa Asobal, una reflexión. Lo de menos es lo deportivo. Eso da igual. Una competición que juegan los tres primeros de la liga al final de la primera vuelta más el organizador, con dos cabezas de serie -el primero y el que paga- ... Está todo dicho.

Hoy, día de la lotería, me decía un amigo: "Al Natur le ha tocado... ¡¡el Barcelona!!". Y es que la mala suerte ha emparejado en la Copa del Rey (sorteo puro) de nuevo a catalanes y riojanos. He sido y soy defensor del formato actual de la Copa (partido único en casa del más débil), pero debería haber dos partes del cuadro con un cabeza de serie por cada lado. Dicho de otra manera, quedar segundo en la anterior temporada al Natur solo le sirve para jugar la Champions (de momento, porque siempre existe la posibilidad de que la ehf deje a España con un solo representante en Champions y haya que ganarse la plaza en una fase previa) y para enfrentarse al Barcelona en octavos de la Copa. Más el regalito de la Copa Asobal. Genial vamos.

Señores de la Federación Española y de Asobal, o cuidamos un poco a nuestros equipos o esto desaparece y ya no habrá posibilidad de cobrar dinerito por cánones para organizar competiciones en las que ser cabezas de serie.

El finde nos dejó también la primera derrota de las chicas del Sporting. Un tropiezo que no impide a las de Luismi seguir en lo más alto de la tabla, ahora empatadas a puntos con el Aiala Zarautz. Quién sabe, igual hasta le viene bien al equipo un toque de atención ahora.

Mis últimas palabras para desearles a todos y todas lo mejor para el año que entra. Yo me despido hasta que la actualidad del balonmano lo requiera, allá por enero del 2015.

PD: Me informan de que han visto a los Reyes Magos con una gran bolsa llena de balones de balonmano.