María Llorente avanza con el balón en un partido anterior de la fase de ascenso. FEB

Baloncesto

El Unibasket se jugará el ascenso a la Liga Challenge frente al Maristas Coruña

Las riojanas, que este sábado cayeron ante el Cortegada, buscarán la gloria contra un equipo gallego que remontó 22 puntos para clasificarse

Martín Schmitt

Logroño

Sábado, 10 de mayo 2025, 21:55

El Unibasket jugará mañana domingo, a las 19.30 horas, el partido más importante de su corta historia. El conjunto riojano, que este sábado cayó ... frente al Cortegada (64-49) en el tercer encuentro de la fase, buscará el ascenso a la Liga Challenge –la segunda categoría del baloncesto nacional femenino– ante un rival que ya conoce bastante: el Maristas Coruña, segundo clasificado de su grupo. Un partido a todo o nada que definirá el futuro del conjunto riojano.

Publicidad

El bloque gallego se planta en esta final después de remontar nada menos que 22 puntos en el último encuentro de la fase clasificatoria ante el Romakuruma UE Mataró, al que derrotó por 53-58. El juego exterior y la eficacia en triples y la buena conducción de Rochina. En la primera jornada, las catalanas cayeron frente al Sevilla por 47-54; al día siguiente, vencieron al Picken Claret por un ajustado 64-66 en un gran último cuarto.

Cortegada

Loureiro (5), Ribeiro (13), Manivesa (9), Losada (4) y Traoré (6) –cinco inicial–. Sanmartín (2), Brea, Jachowska (6), Yubero, Cabello (2) y Jorge (17).

64

-

49

Unibasket

Aldecoa (6), Castrillo (2), Sañudo (13), Angulo (2) y Casas (9) –cinco inicial–. Alonso, Salcedo (3), Zabala (3), Rosales, Llorente (8), Terrer (3) y Flórez.

  • Parciales: 19-16, 18-16 (37-32), 14-9 (51-41) y 13-8 (64-69).

  • Árbitros: Argüelles y Moyano. Sin eliminadas

  • Incidencias: Tercer partido de la fase de ascenso disputado en pabellón Sara Gómez de Villagarcía de Arosa.

Las riojanas ganaron los dos encuentros de la liga regular ante el Maristas Coruña. En el de ida disputado en Lobete, las de Dani Rubio vencieron por 76-71 en un encuentro ajustado; en el partido disputado en la segunda vuelta, las logroñesas ganaron con más comodidad (49-63) aunque el Bosonit no se fía nada del equipo gallego, que este sábado estuvo acompañado por un nutrido grupo de aficionados desplazados a Villagarcía de Arosa. Se estima que para la final el ambiente será similar.

El partido disputado este sábado estuvo descafeinado ya que ninguno de los dos equipos se jugaban algo. De hecho, para el Unibasket fue un entrenamiento más que un encuentro, con la mente puesta en la gran final del domingo. Quizás el Cortegada, por su condición de anfitrión, tenía más presión que las riojanas, que dedicaron más minutos a las jugadoras menos habituales en pista como Sañudo, Casas, Castrillo o Llorente. Y después de un flojo inicio de partido en el que Cortegada fue más contundente en el poste bajo, el Bosonit se metió en el encuentro gracias a Llorente (19-16).

Publicidad

En el segundo cuarto, las cosas siguieron por los mismos derroteros, aunque Dani Rubio dio entrada a algunas de las titulares, sobre todo para que no perdieran el ritmo de competición. Sin embargo, el peso del Bosonit continuó siendo de Sañudo, Llorente y Zabala. Gara Jorge y Ribeiro mantuvieron la renta del equipo pontevedrés, que para el descanso era de cinco puntos (37-32).

En el tercer acto, el Bosonit perdió regularidad mientras que Gara Jorge continuaba con su acierto. Aldecoa, Terrer, un triple de Casas y Llorente volvieron a acercar a las logroñesas, pero nuevamente Jorge amplió las diferencias a los diez puntos justo antes de entrar en el último cuarto.

Publicidad

Sobraron los últimos diez minutos del partido, con el Unibasket con la mente en su histórica final ante el Maristas Coruña y el Cortegada asegurando el triunfo (64-49) frente a su público, el único de la fase.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad