Patricia Lorente posa en el interior del Edificio de Federaciones. Irene Jadraque / Sadé Visual
Patricia Lorente | Presidenta de la Federación Riojana de Atletismo

«La Federación tiene mucho margen de mejora, pero vamos a ir poco a poco»

Hace un mes que Lorente es presidenta de la Federación Riojana de Atletismo, institución que quiere mejorar con lo que digan sus estamentos

César Álvarez

Logroño

Domingo, 29 de diciembre 2024, 12:36

Después de haber practicado el atletismo donde fue vallista y saltadora de longitud (donde aún hace sus pinitos como veterana), de ser entrenadora y haber ... ocupado puestos en la Federación Riojana (el último, vicepresidenta con Carlos Mir). Patricia Lorente se ha convertido en la primera mujer en ponerse al frente de la Federación Riojana de Atletismo, cargo al que accedió a finales de noviembre, al ser la única candidata, tras la dimisión de Raúl López.

Publicidad

– Hace ya algunos días que tomó posesión de su cargo de presidenta de la Federación Riojana de Atletismo. Después de los convulsos cambios de los últimos tiempos, ¿cómo se la ha encontrado?

– Bueno, pues aún tengo que seguir viendo un poco las cuentas, porque lo primero que hemos hecho es pagar las nóminas que faltaban, se ha hecho el pago a clubes... y aunque, evidentemente, no nos va a sobrar dinero, lo que sí que creo es que vamos a acabar el año sin problemas, y no vamos a tener ningún obstáculo para poder celebrar las competiciones normales a lo largo del año 2025. No creo que la cosa esté tan mal como se llegó a pensar en un principio.

– Eso quiere decir que la Federación es viable, algo que incluso se llegó a cuestionar a tenor de los últimos informes económicos.

– Yo creo que sí. De hecho, yo ya dije que no me hubiese metido si no hubiera visto que esto tenía solución.

– ¿Cuáles son los objetivos que se ha fijado?Me imagino que serán progresivos, y el primero de todos, será recuperar la normalidad competitiva.

– Sí, lo primero era volver a recuperar la actividad porque la gente quería correr. Se ha celebrado un cross, el Campeonato de la Milla en ruta... seguro que en las próximas pruebas va a haber más participación. Y luego, hemos ido dando pequeños pasos. Nos hemos reunido con los jueces, nos hemos reunido con los entrenadores, hemos hecho la primera asamblea. Quiero ir hablando con todos los estamentos para que me digan en qué se puede ir mejorando, e ir haciendo las cosas mejor poco a poco. Creo que hay un amplio margen de mejora que podemos ir recorriendo paso a paso.

Publicidad

– ¿Cuáles son algunas de esas cosas que han detectado que se puede ir mejorando?

– Pues desde tener participación en todas las pruebas, mejorar mucho nuestros resultados a nivel de selecciones; motivar tanto a atletas como a entrenadores y clubes para que consideren y crean que se pueden hacer cosas como Federación y no cerrar las clasificaciones quedando a años luz del resto... Poco a poco queremos hacer un programa de tecnificación por sectores, en el que los chavales vayan haciendo mejoras, y cubrir sobre todo esas pruebas en las que nunca conseguimos llevar a nadie a los campeonatos de federaciones. No sé muy bien cuál es el motivo, no sé si es que no se trabajan o que no se les motiva, pero creo que podríamos llevar unas selecciones mucho más completas. Luego, con respecto al tema económico tenemos que mirar a ver cómo podemos conseguir patrocinios o, por lo menos, conseguir pruebas que sean mucho más rentables para la Federación de Atletismo, cubriendo al menos los gastos, para tirar adelante y tener una actividad atlética interesante en La Rioja.

– ¿También se va a trabajar directamente con los clubes?Ellos son los motores del atletismo regional.

– Sí, sí. También nos vamos a reunir con ellos. Lo ideal sería unirse mucho más. Hay muchos clubes pequeños en La Rioja, no hay un club de referencia en la región. Existe la opción de ser filiales e igual esa es una solución para llegar a un acuerdo entre todos y que haya un club que sirva de reclamo y evite que muchos atletas se nos vayan fuera. Hay mucha gente que va a los Campeonatos de España pero están en clubes de fuera.

Publicidad

– Acaba de mentar usted la bicha. Cada vez que se ha intentado crear un club de referencia se ha acabado en guerra civil.

– Sí, la verdad. Lo sé. Nosotros desde la Federación podemos ayudar o incentivar, pero serán los clubes, los atletas y los entrenadores los que tienen que llegar a un acuerdo. Si ellos no quieren, nosotros no podemos hacer nada.

«Si no tenemos una buena base, nunca va a llegar nadie arriba y no habrá ni másters»

– En los últimos tiempos ha surgido un pequeño punto de tensión en torno a los atletas de la categoría Máster. Hay un grupo que está consiguiendo excelentes resultados, aunque no dejan de ser veteranos, y 'frente' a ellos están los que demandan una mayor promoción entre la base. ¿Cómo se va a gestionar eso?No parece fácil.

Publicidad

– No, no lo es. Nuestra idea principal es la promoción. Yo misma estoy en categoría Máster y hay que apoyar a los atletas de esa categoría, por supuesto, pero al final, el que sigue haciendo atletismo en categoría Máster es porque le gusta. No necesita ese incentivo que sí necesitan los chavales para no abandonar la práctica atlética. Tenemos categorías, como por ejemplo la Sub 18 femenina, en la que no hay gran participación. No completamos selecciones, y eso antes no pasaba. Es más entendible en Sub 20 porque hay gente que sale fuera a estudiar a la universidad porque aquí en La Rioja no tenemos toda la oferta, pero tenemos que conseguir que el que se va fuera, también quiera seguir en la Federación Riojana.

– Lo que parece claro es que la mayor parte de los recursos deben emplearse en los atletas jóvenes.

– Vamos a ver, se va a seguir haciendo el Campeonato Máster, cuando haya controles, siempre que se pueda se van a incluir pruebas de la categoría Máster, ellos van a tener su servicio, pero nos vamos a centrar en la base. Si no tenemos una buena base nunca va a llegar nadie arriba y ni siquiera habrá másters.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad