Ver 12 fotos
Capdevilla y Moreno se llevan la victoria
Cataluña y Navarra fueron los destinos de los dos triunfos absolutos de la jornada atlética
Aunque las previsiones meteorológicas no eran nada optimistas, los cerca de 1.000 atletas que se habían inscrito en la XVII Carrera Entre Viñedos acudieron ... puntualmente a su cita en la línea de salida de Cenicero. Unos lo hicieron para correr y otros para participar en la marcha, que este año se estrenaba en el programa de la jornada deportiva.
Publicidad
La organización había hecho su trabajo y a los cambios ya previstos en el circuito, después de las fuertes lluvias caídas en la tarde y noche del sábado introdujo nuevas modificaciones para evitar riesgos por zonas demasiado embarradas y proponer un circuito perfecto para disfrutar de la jornada.
Todo parecía controlado. Sin embargo, los organizadores no contaban con que alguien moviera una de las vallas que delimitaban el circuito dentro ya del casco urbano de Cenicero, a pocos metros de la meta, y trastocara el desenlace de la prueba.
Una valla desplazada provocó desconcierto y confusión entre algunos de los primeros atletas en llegar a meta
El primer corredor, el catalán Pau Capdevilla, no tuvo problemas en alcanzar la meta por el recorrido marcado. Él siguió a la bicicleta de la organización que abría carrera y concluyó la prueba sin contratiempos. Sin embargo, sus perseguidores, de los que les separaba más de un minuto, no vieron su trayectoria y tomaron un desvío abierto allí donde debía estar una valla de la organización y se presentaron en el final del recorrido, pero por detrás de la línea de meta y después de haber sido superados por corredores que habían tomado el recorrido correcto.
Publicidad
La organización –visto el problema– se apresuró en devolver la valla a su posición correcta, y tras el diálogo con los atletas acordaron establecer la clasificación según el orden al que llegaron hasta ese punto 'negro'.
En cualquier caso, la validez de la victoria del catalán Capdevilla –del Club PC Running– es incontestable. Dominó la carrera desde el inicio. Los primeros tres kilómetros los cubrió con la compañía de un atleta, pero a partir de ahí corrió en solitario. Después de correr entre las viñas que rodean el municipio de Cenicero llegó al casco urbano aventajando en más de un minutos a sus perseguidores y cruzó la meta en solitario.
Publicidad
En el podio, después de los ajustes realizados por la organización le acompañó el corredor de Villamediana de Iregua, Iván Ganzábal y la tercera posición fue para Sergio Tejada.
La carrera femenina no vivió los sobresaltos finales de la masculina. Inés Moreno fue en cabeza desde la salida. Acompañada en un grupo por fondistas de categoría masculina, la navarra fue primera, pero sin demasiada ventaja sobre la segunda clasificada (Marina Echenique) que la llevó casi siempre a la vista, pero sin poder darle alcance.
La tercera posición en meta fue para la fondista del club organizador (Maratón Rioja), Elena Clavijo que aunque nunca tuvo el segundo cajón del podio demasiado lejos, tampoco pudo amenazar esa posición, pese a lo cual fue la mejor de los anfitriones en la carrera puesto que solo ella llevó la camiseta del Maratón Rioja en los podios absolutos de la carrera.
Publicidad
Antes de que lo hicieran 'los mayores' habían tomado la salida los niños para cubrir un circuito mucho más corto. Entre los 60 participantes en la carrera infantil, los mejores de la categoría masculina fueron Oier Pérez, Ekain Carrizo y Alain Gómez, mientras que entre las féminas, las mejores fueron Carlota Dávila, Ester Sáez y Adriana Castroviejo.
Junto a la entrega de premios se celebró el tradicional sorteo de regalos que sirvió para que cuatro bicicletas Mérida Big Nine 20 encontraran nuevos dueños en las personas de Diannovic Ramos, Teo Blanchar, Rodrigo Álvarez y Ainhoa García.
Publicidad
En cualquier caso, los que no fueron tan afortunados en el sorteo, pudieron disfrutar de la Wine Party que se organiza tradicionalmente junto a la línea de meta y que permitió que tanto participantes como acompañantes disfrutaran de una degustación de vinos y de un bollo 'preñao'.
Al margen de la competición, se ha celebrado también una marcha sobre el mismo recorrido de la carrera que ha contado con casi doscientos atletas.
Buena actuación riojana en los Nacionales de clubes
Este fin de semana hubo riojanos en los Nacionales por clubes. En Máster, Valle Pascual corrió los 400 metros, donde ganó con 1.07,08 y después también hizo la última posta del relevo mixto de 4x400 con el que concluyó cuarta. También Alfonso Melón ganó el lanzamiento de disco de 2 kilos, con 37,18 m. Entretanto, Javier Guridi corrió el 200 en 26,66, lo que le valió la quinta posición; y en el relevo 4x400 mixto, corrió la primera posta, lo que sirvió a su equipo para ser cuarto de su serie. Al final, en la clasificación por clubes, Durango (con Valle Pascual y Alfonso Melón) fue cuarto, mientras el FDR Image de Guridi era sexto. Por su parte, en el Nacional de clubes Sub'20, la jabalinista María López fue tercera (39,03), y séptima con su club, Pamplona Atlético.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión