El cocinero logroñés Álex García y tres de sus pinchos del UMM. :: Sonia Tercero/ Justo Rodríguez

La técnica de un anfitrión perfecto

Álex García imparte una clase práctica sobre cocina organizada por Degusta

Lunes, 27 de enero 2020

El Centro Ibercaja de la calle Portales de Logroño, organizado por Degusta LA RIOJA, va a acoger desde las once de la mañana de hoy una actividad completamente novedosa de la mano del cocinero logroñés Álex García, responsable de UMM, tanto de la Cava como el de la calle San Juan, dos locales de Logroño en los que demuestra cada día su conocimiento y habilidad en la elaboración de platos, raciones, medias raciones y pinchos en los que une a la perfección su conocimiento y respeto por la cocina tradicional como su gran preparación técnica. Los profesionales de la gastronomía riojana respetan profundamente el trabajo de Álex y su formación técnica.

Publicidad

Así que es un cocinero perfecto para la clase práctica que se va a celebrar esta mañana y en la que la idea es ser el perfecto anfitrión en una cena o una comida y quieres quedar bien con tus amigos: «Voy a explicar la forma de racionalizar al máximo el trabajo con la idea de poder elaborar un menú y que el cocinero o cocinera pueda disfrutar al máximo de la velada sin tener que estar todo el rato en la cocina».

  • Sé el perfecto anfitrión

  • Cuándo Hoy a partir de las 11 horas.

  • Dónde Centro Ibercaja La Rioja (C/ Portales, 48. Logroño).

  • Cocinero Álex García (Umm de Logroño) que prepará tres elaboraciones. Al final se degustarán con vinos de Bodegas Corral con los asistentes al cursillo.

¿Y cómo es posible conseguirlo? Pues según Álex, de una manera sencilla y organizando el trabajo como se hace en una cocina profesional: «No se trata de hacer un plato, el otro y el postre. Voy a explicar y demostrar que se pueden hacer los tres a la vez en sus diferentes procesos. Es un poco lo que hacemos en las cocinas de un restaurante profesional, adelantar el trabajo por fases y luego terminarlo en muy poco tiempo».

Y el cocinero del UMM lo hará con tres suculentos ejemplos: El primer plato sería un Atún soasado con salmorejo asado; para el plato principal he pensado en una receta de Lasaña con chipirón en su tinta y como postre unas Milhojas 'crunchy'. «Las llamo así porque las haremos con pasta filo dcon la idea de que sean muy crujientes y muy apetitosas».

Alex sostiene que existen diferentes técnicas para mejorar los procesos: «Es un poco darle valor a la preparación de cada uno de los platos; entender y jugar. Soaso el atún con una curación en sal y azúcar y después en el salmorejo, los ingredientes en ver de ir crudos los hacemos asados».

Publicidad

Alex García sostiene que se puede quedar muy bien con la familia o los amigos elaborando una cena pero sin perderse la comida: «Voy a enseñar cómo dejar las cosas prácticamente terminadas para que en el momento del servicio se pierda el mínimo tiempo posible en la cocina. No es tan difícil», asegura.

Álex García es uno de los exponentes más claros de la nueva generación de chefs logroñeses. Es, además, un joven empresario que tras formarse en casas como Asador Egües, Akelarre o Arzak, emprendió por todo lo alto en 2010 con apertura de UMM, en Logroño. Con el subtítulo 'food & drink', arrancó su primer local en la zona de la Cava, en la calle Torrecilla en Cameros. Diseñó un local modernista con cambios de piel a lo largo de la jornada y en el que se fusionan con éxito diferentes conceptos: restaurante, gastrobar, bar de tapas... De ahí tomó la decisión en 2014 de abrir un local en la entrada de la calle San Juan, esquina con Marqués de Vallejo, con una oferta de tapas contemporáneas, cuidadísimo diseño, una barra amplia y en constante regeneración y el éxito le acompañó desde el primer minuto en su aventura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad