José Ignacio Gordo, con la chaquetilla de Acyre La Rioja. SONIA TERCERO

José Ignacio Gordo

Cocinero y presidente de Acyre La Rioja
«Además de ser una asociación, somos una familia que se ayuda»

La asociación pretende dar visibilidad al producto local, a la gastronomía riojana y también a los cocineros

César Álvarez

Logroño

Sábado, 28 de junio 2025, 09:41

J osé Ignacio Gordo gobierna los fogones de Aromas de Rioja by Zenit, en el hotel de Calahorra. Es un habitual en los puestos de ... honor en los concursos de pinchos, no sólo en La Rioja sino también en el resto del país; y ademas, es el presidente de Acyre en la comunidad.

Publicidad

– ¿Qué es Acyre?

– Acyre es la Asociación de Cocineros y Reposteros de La Rioja. Lo que quiere, o al menos lo que intenta, es dar visibilidad al producto riojano, que la gente conozca nuestra cocina y ser una agrupación de cocineros y cocineras que está al día de todo lo que pasa en la actualidad de la gastronomía. También, y es muy importante, ayudarnos unos a otros. Ahora hablaba con un compañero que viene de Haro, y le intentamos ayudar. Al final somos una familia. Además de ser una asociación profesional somos una familia en la que nos ayudamos, nos aportamos, no pasa nada por preguntar a otro cocinero que es compañero por los detalles de alguna receta... Nosotros queremos ser una asociación que le sirva de base a cualquier cocinero tanto que venga de fuera como de La Rioja, un lugar que fomente la gastronomía.

Además, Acyre La Rioja depende de una asociación nacional que también nos ayuda con algunas actividades como el Concurso Regional de Cocina, que abre las puertas para participar en el Nacional. Al final, un cocinero que está asociado también puede disfrutar de otras experiencias, y de conocer otros sitios, otros lugares y otras personas que al final, te enriquecen como persona y como cocinero.

– ¿Cuántos cocineros y reposteros forman Acyre?

– Creo que en estos momentos estamos en torno a 35 socios.

– Es un buen número porque Acyre La Rioja no es una asociación demasiado antigua, ¿no?

– No, la verdad es que no. Nació en la pandemia y poco a poco ha ido sumando socios y estamos ahora muy contentos y con ganas de seguir creciendo. Al final, es verdad que el número es lo que hace la fuerza, por eso animamos a todo el mundo a que se asocie. Nosotros cobramos una cuota casi testimonial, de 50 euros anuales, que sirven prácticamente solo para surtirnos y organizar concursos como el reciente de tortilla. Luego, una vez al año, hacemos una comida que es donde nos lo pasamos de maravilla.

Publicidad

– Pese a no contar con un número muy elevado de socios, ya son ustedes representativos del colectivo y en los últimos tiempos han conseguido ser muy activos y están detrás de muchos de los concursos gastronómicos de la región.

– Sí, en el año 2021 o 2022 se hizo un cambio de directiva y la nueva junta dijimos que si queríamos ser sostenibles en el tiempo, teníamos que renovarnos y dar mucha caña, y para que la gente nos conozca no hay mejor herramienta que la visibilidad de los concursos y la ayuda de la prensa.

Publicidad

– Hábleme usted de los concursos que organizan y el porqué de esa elección.

– Pues la verdad es que tomamos como referencia lo que se hace a nivel nacional. Es cierto que no contamos con los recursos que disponen en Madrid, por ejemplo, donde la asociación cuenta con más de cien años de historia, pero procuramos hacer cosas.

Tenemos el Concurso de Cocina de La Rioja, que clasifica para el Nacional; y este año hemos incorporado el de desayunos, que está más enfocado a cafeterías y donde también hay cocineros y cocineras, y donde se ha puesto de moda el tema del brunch.

Publicidad

Hace unos días hemos hecho el concurso de tortillas, y ya estamos trabajando, para cuando pase el verano en el concurso de tartas de queso, y estamos mirando alguna cosita más para cuando acabe el año porque queremos hacer una gala anual. Queremos hablar con otras asociaciones, nos abrimos a echar una mano a gente que, por los motivos que sean, no pueden disfrutar de la gastronomía y vamos a tratar que gente con diferentes enfermedades también puedan disfrutar de nuestra gastronomía.

– Eso le iba a preguntar, sobre los nuevos proyectos.

– Pues la verdad es que estoy trabajando con el Cibir y la Consejería de Salud en un proyecto que es especialmente bonito para gente que no puede salir habitualmente de casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad