Ezcaray volverá a acoger a grandes cocineros y un mercado de productos locales. JPEG

El Festival Mama se abre el viernes

Ezcaray acogerá el próximo fin de semana diferentes actividades gastronómicas organizadas por la familia Paniego

César Álvarez

Logroño

Sábado, 26 de julio 2025, 10:14

El próximo viernes, día 1 de agosto, arranca en Ezcaray, la segunda edición del Festival Gastronómico Mama, una iniciativa de la familia Paniego que trata ... de honrar a las madres, tradicionales guisanderas familiares y guardianes de una cocina que se está perdiendo. El municipio ya se está engalanando con banderolas para recibir a los cientos de visitantes que se esperan a lo largo del próximo fin de semana.

Publicidad

Son muchas las actividades que se van a suceder en las calles de la localidad, algunas de las cuales ya, a una semana de su celebración, han cerrado su plazo de inscripción. Es el caso del Concurso de Croquetas. Marisa Sánchez firmó, durante muchos años, las croquetas más reconocidas de España. Su hijo Francis ha conservado su legado, manteniendo su receta, y sirviéndolas tanto en El Portal como en Echaurren Tradición e incluso han llegado a Logroño a Tondeluna.

Ya en la primera edición del Festival Gastronómico Mama se convocó un concurso popular para localizar las mejores croquetas y se ha repetido en la edición 2025. Han sido 47 candidaturas al premio las que se han presentado –la inscripción ya se cerró– y estos días un jurado está dirimiendo quiénes son las 15 mejores croquetas que entran en la final que se celebrará durante el festival.

Los tickets para degustar la paella en favor de las víctimas valencianas de la Dana están a la venta

También ha cerrado su inscripción el taller de paellas que se celebrará (Valencia es la comunidad invitada en esta edición) en Ezcaray, en la calle Armando Buscarini, impartido por Santos Ruiz, presidente de la DOP Arroz de Valencia desde el escenario de la plaza de la verdura. Luego llegarán las 'prácticas' donde se elaborarán diez paellas por los asistentes al taller, divididos en grupos de seis personas.

Publicidad

Todas las plazas (sesenta) se han cubierto, pero para lo que todavía hay tickets disponibles es para degustar la paella solidaria que la cocinará la familia Galvis, el día 2 de agosto en la parte de atrás de la iglesia de la localidad. Todos los ingresos derivados de la venta de esos tickets (se han puesto a la venta 500) irán destinado a los afectados valencianos de la dana a través de una de las asociaciones que trabaja con ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad