La apuesta por la tierra y el vino que nace de ella
Bodega, hotel y museo dan forma al último proyecto de Carlos Bujanda, que explora la elaboración del vino en tinajas de barro y pone en valor la tradición alfarera de Navarrete
Serenidad, tranquilidad, paz y calma. Enclavada en plena naturaleza, en un paraje excepcional, con vistas a la Sierra del Moncalvillo y al León Dormido. El ... reposo invita a disfrutar de la cultura vitivinícola y de la tradición alfarera que se cierne sobre la Bodega FyA. F, de Félix, A, de Ana; los dos hijos de Carlos Bujanda, quien cierra con este proyecto en Navarrete, que aúna bodega, hotel (29 habitaciones) y museo, su viaje por lugares que hablan como nadie el idioma del vino. Primero fue en Rioja Alavesa –en Moreda se ubica su primera bodega del Grupo Piérola, Fernández de Piérola (1996)–, luego en Ribera de Duero (Traslascuestas, 2009) y de ahí a Rueda (Cyatho, 2009).
Publicidad
-
Experiencia Premium
-
Visita a viñedo, bodega y Museo de la Cerámica: Recorrido por la bodega y Museo de la Cerámica, con cata de cuatro vinos y cuatro aperitivos. Posibilidad de completar la visita con un menú en el comedor. Precio adultos sin menú: 25 euros; con menú, 65. Duración: 2h.
-
Experiencia clásica
-
Visita a la bodega y al Museo de la Cerámica: Recorrido por la bodega y Museo de la Cerámica, con cata de dos vinos. Posibilidad de completar la visita con una comida en el restaurante. Precio adultos sin menú: 15 euros. Duración: 1,5h.
-
Reservas
-
Información: 941560560.
-
Correo electrónico: reservas@bodegasfya.com
-
Próximas actividades: Las fragancias del vino, 28 de junio. Visita guiada a bodega, cata de perfumes y vinos con maridaje de pinchos.
En el corazón de La Rioja Alta, con vinos criados en tinajas de barro –en un claro homenaje a la milenaria cultura artesanal de la zona– y respetando dos oficios que brotan de la tierra como el vino y la alfarería, nació en 2018 Bodega FyA. Hubo que esperar dos años más para que viera la luz el edificio social.
Sobresale su colección permanente con 850 piezas de cerámica catalogadas por Martínez Glera
La maturana tinta de Navarrete da nombre a uno de sus vinos, que nace de 15 cepas de viñedos viejos
La sostenibilidad sustenta el proyecto del bodeguero; en La Rioja ha abogado por la energía solar
El recorrido comienza en su museo, una pequeña selección de cántaras, azumbres o jarras, que llevan al visitante a la época de cuando se trasladaba y guardaba el vino antes de existir las barricas y botellas. Ahí se proyecta un audiovisual en una pantalla gigante envolvente para poner en situación al visitante. A continuación, se avanza hasta la sala aledaña, que alberga todo un archivo histórico de la alfarería riojana. En total, 850 piezas recogidas y documentadas por uno de los mayores expertos en el campo de la cerámica antigua, Enrique Martínez Glera. Una colección permanente ordenada por el alfar donde se elaboraba: Navarrete-Fuenmayor, Haro, Logroño, Cameros, Ojacastro o Rioja Baja, lo que permite al visitante apreciar, de un simple vistazo, las distintas maneras de trabajar el barro, en función de la zona.
1 /
Un paseo por la historia, que se realiza en grupos pequeños. «Creemos que es la mejor manera de conocernos. Buscamos ser más cercanos, que la gente así pueda preguntarnos más; visitas casi a la medida, gracias a las cuales logramos establecer vínculos más duraderos», apunta María Sáenz García, directora de Comunicación y Enoturismo de la bodega. A pocos pasos, los belgas Paul e Ilse atienden las explicaciones de Carmen, una de las encargadas de ilustrar cómo se elabora el vino en esta bodega.
Publicidad
La singularidad de FyA se muestra con sus 40 tinajas de barro, de 1.000 litros de capacidad, donde envejecen algunos de sus vinos durante seis meses. En ellas se introducen su FyA Tinaja Cosecha y su FyA Tinaja Crianza. «El barro con el que se han realizado estas tinajas proviene de la tierra que sacamos cuando construimos el edificio. Esta tierra no tiene nada que ver con la de otras zonas de La Rioja». Precisamente, en su visita premium, uno de los vinos que se cata se saca directamente de una de las tinajas. «Es un recipiente honesto con lo que llega del campo; no aporta aromas», señala Sáenz García.
De ahí se accede a la zona de barricas, donde conviven las clásicas, de 225 litros y otras de 500. Es en estas últimas donde elaboran su FyA 8 meses tempranillo.
Para que quien visite se vaya de la bodega con un mayor conocimiento de la tipicidad de las distintas zonas de Rioja, así como de las variedades que se cultivan en la región, en Bodega FyA han plantado todas las variedades. No todas se utilizan en su bodega, solo tempranillo, viura, malvasía así como maturana tinta de Navarrete, que da nombre a uno de sus vinos. Es una variedad que procede de 15 cepas que se encontraron en un viejo viñedo de esta localidad en 1990, y con la que elaboran unas mil botellas anuales.
Publicidad
Cada bodega de Carlos Bujanda tiene su particularidad, pero en todas sobresale un nexo común, la sostenibilidad. Así, se han instalado placas solares con las que la mitad del complejo es autosuficiente energéticamente hablando. «Carlos ha apostado por las energías renovables desde el principio. La de Moreda fue la primera bodega que contó con un aerogenerador; las de Rueda y Ribera de Duero hacen uso de la geotermia; aquí, en Navarrete, tenemos la energía solar», expone María Sáenz.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión