Ocho proyectos artísticos verán la luz este año con el respaldo del Ayuntamiento
El Consistorio ha destinado 40.000 euros a estas iniciativas, vinculadas a la música, cine, cómic, fotografía, danza y artes plásticas
Odón Serón y su banda de rock 'El cuarto verde' alumbrarán dentro de un mes un nuevo disco, 'La bujía'. Lucía Moreno San Román rematará, después de cinco años, su cortometraje 'Breve historia fía o del tiempo'. Nicolás Ortigosa Yoldi plantea su próxima aventura artística con dibujos en gran formato y de la mano de Rioja Acoge. Estos tres artistas y otros cinco más harán posible sus proyectos más inmediatos gracias al respaldo del Ayuntamiento de Logroño, que este año ha destinado 40.000 euros al fomento de la creación, investigación y producción artística. Cada uno de ellos recibirá 5.000 euros para materializar sus obras antes de que finalice 2021.
Publicidad
El alcalde de la capital, Pablo Hermoso de Mendoza, recibió ayer a los artistas premiados (excepto a Roberto Galar, guionista del corto 'Examen', y Estíbaliz Biota, guionista del cómic 'Cuentos escondidos', que no pudieron asistir). Tras felicitarles, explicó que con estas ayudas el Ayuntamiento persigue «el fomento y apoyo de proyectos culturales que contribuyan a generar actividades de carácter innovador que enriquezcan la programación cultural en la ciudad».
Tras él tomaron la palabra los propios artistas para explicar sus proyectos, en el caso de Odón Serón y Carlos Amador Núñez, de índole musical. Este último se refirió a 'EX EA Instalación musical', un proyecto multidisciplinar y experimental con base musical, pero también con elementos audiovisuales. «La dramaturgia se basa en un texto de Foucault que habla sobre el papel que juega el espacio en la ciudad», comentó el músico, cuya propuesta se completa con dos talleres en los que se invitará al público a formar parte de la propia obra.
Cada artista recibirá 5.000 euros para sus proyectos innovadores, con los que se pretende enriquecer la programación cultural
Odón Serón habló del próximo disco de 'El cuarto verde'. «Esta pandemia nos ha permitido un pequeño reposo y, en contra de lo que hemos sentido en los últimos meses, nos ha salido un disco que va a sorprender, con un mensaje muy positivo y muy echado para adelante».
También la iniciativa del fotógrafo Rafael Lafuente es fruto de la pandemia y la reflexión. «Durante el confinamiento la naturaleza fue recuperando su espacio en las ciudades y eso me llevó a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con ella». De ahí surgió la serie 'La casa del árbol, el árbol de la casa'.
Publicidad
Lucía Moreno firmará un corto experimental de ciencia ficción, rodado en las ruinas del pueblo antiguo de Mansilla, en Suecia, la Biblioteca Nacional y muchos interiores de Logroño. «Trata de la memoria, del aprendizaje humano y de las máquinas», dijo sobre su obra, filmada en diferentes formatos cinematográficos y con animación 3D.
El proyecto de Nicolás Ortigosa, 'Del dibujo adónde', se plantea en gran formato y lo desarrollará con Rioja Acoge. «Pretendo introducir la idea del proceso del dibujo conjuntamente con su proceso de integración en la sociedad y hacerles partícipes del desarrollo de mi trabajo», explicó.
Publicidad
Por último, Lidia Arriola y su pieza de danza-teatro 'Ser sangrante', donde aborda la ausencia femenina en la vida pública y con la que pretende crear un tejido cultural con distintos artistas de la ciudad.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión