Ver 21 fotos

Gerardo Gorris, con el nivel en la instalación del COAR. J. RODRÍGUEZ
Montaje

Concéntrico entra en la cuenta atrás

Las primeras instalaciones asoman ya en El Espolón, el COAR, las traseras de Santiago y en el Museo

Jueves, 18 de abril 2024, 07:30

A falta de una semana para el estreno de la décima edición de Concéntrico, sus primeras instalaciones empiezan a tomar forma en distintos puntos de ... la ciudad, concretamente en El Espolón, los patios del COAR y del Museo de La Rioja, las traseras de la Iglesia de Santiago o en la Plaza del Mercado. A pie de calle y de instalación, carpinteros, metalistas, montadores, gruistas... se afanan en levantar las construcciones efímeras que, entre los días 25 de abril y 1 de mayo, lucirán en el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, que organiza la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja junto con el arquitecto Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa.

Publicidad

De los 21 proyectos que aglutina esta décima edición, seis han tomado la avanzadilla y ya empiezan a ser objeto de curiosidad y encuadres fotográficos para numerosos logroñeses, sobre todo la figura ecuestre de Espartero en El Espolón. A su paso por este céntrico paseo, pocos se escapan de inmortalizar o inmortalizase junto a la singular vivienda que el holandés Willem de Haan ha diseñado para el ilustre general en el pedestal que lo sostiene. De momento solo se vislumbra la estructura de la casa, pero pronto lucirá con puertas, ventanas, una caseta de perro... e incluso con su propio buzón y timbre, elementos que De Haan ha construido en su taller de Amberes y con los que mañana llega a Logroño. Su proyecto 'Monumento público' traslada la solemnidad de la histórica figura de Espartero a la vida cotidiana, una idea que surgió a raíz de su visita a la capital en octubre pasado.

Más de un año de proceso

Como el de Willem de Haan, los 21 proyectos de Concéntrico 10 son fruto de un largo proceso que llega a prolongarse más de un año, entre la selección de artistas, el diseño de proyectos, su materialización y traslado, y la instalación final. Pero si sus autores figuran como los grandes protagonistas, no menos importantes son los profesionales que hacen realidad sus propuestas, una gran familia de gremios que trabaja en la sombra y que reúne a firmas locales (el 90%), muchas de ellas presentes en el festival desde sus primeras ediciones. «Para nosotros esto es una gran factoría, donde tan importantes son los autores como el compromiso que hemos establecido con esas carpinterías, metalisterías y productoras de todo tipo que se vuelcan con el proyecto», asegura Javier Peña, cuyo equipo gestiona y coordina directamente a todos estos gremios.

«Para los profesionales que trabajan en la trastienda (el 90% son firmas locales), Concéntrico es algo suyo; hay una emoción detrás»

Al margen de la firma Garnica, que aporta la madera para las instalaciones, entre los más fieles al festival figuran Gerardo Gorris (Kuma Estructuras), Prosma o Construcciones Calleja, cuya maquinaria permite armar cada estructura. «Para estos profesionales que trabajan en la trastienda, Concéntrico es como algo suyo. No es un servicio que prestan sin más, sino que forman parte del proyecto. Hay una emoción detrás; hay una voluntad de querer hacerlo bien, un gusto y orgullo por querer experimentar nuevas cosas», comenta Peña.

Publicidad

La excepción a esta colaboración local es ArtWorks (Portugal), encargada de la otra instalación en el Espolón, 'Palo de mayo' del estudio JBVA, que empezó a tomar altura en la mañana de ayer. «Colaboramos con ellos por la complejidad de su instalación eléctrica, que permitirá al ciudadano conectarse a la megafonía de la obra a través de Bluetooth para poner su propia música». De aspecto totémico y con vocación de ser un lugar de fiesta y de encuentro, esta pieza incluye también luces y un vaporizador de agua.

En las traseras de Santiago se apilan los jaulones que armarán 'Off-season Pavilion' del estudio Kosmos y en la Plaza del Mercado, las maderas del escenario 'Razzle Dazzle' de Ricciardi, que se pintarán in situ. También en el patio del COAR se levantan ya las estructuras del estudio de arquitectas saudí Syn, pendientes de vestirse con telas, y en el patio del Museo de La Rioja se apilan los ladrillos de la instalación 'Make it rain'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad