Midori y Lugansky, un violín y un piano extraordinarios para empezar a lo grande
La Rioja Festival ha comenzado por todo lo alto su cuarta edición, la más internacional de su todavía corta pero intensa historia. El extraordinario ... pianista ruso Nicolai Lugansky completa hoy en Briones un primer fin de semana de grandísimo nivel.
Publicidad
El festival empezó el viernes en Logroño con el espectáculo popular de La Carroza del Real, que por segundo año consecutivo trajo a la plaza del Mercado el escenario rodante del teatro de la ópera para acercar el género lírico al gran público. Romper con el elitismo que todavía rodea al 'bel canto' es parte de la filosofía de Sainz-Villegas y de su proyecto.
En esta ocasión La Carroza ofreció una selección de arias célebres de ópera y romanzas de zarzuela, desde 'La Traviata' de Verdi y 'Carmen' de Bizet a 'Luisa Fernanda' de Moreno Torroba. El recital estuvo protagonizado por Dragana Paunovic (soprano), Andrea Rey (mezzosoprano), Enrique Torres (barítono) y Eduardo Pomares (tenor), acompañados por Samuel Martín (piano).
Al éxito de público de esa primera jornada le siguió la de ayer, con un programa doble extraordinario en dos ubicaciones monumentales. En el Monasterio de San Millán de Yuso el dúo formado por Carlos Mena (contratenor) y Daniel Zapico (tiorba) ofrecieron a mediodía un recital basado en piezas de Lully y otros compositores de los siglos XVII y XVIII como Du Buisson, Lambert, Couperin o De Visée.
Publicidad
Y por la tarde, la prestigiosa violinista japonesa-estadounidense Midori (Midori Goto), una de las mayores virtuosas del mundo, completaba el sábado con un concierto verdaderamente irrepetible en el Monasterio de la Piedad de Casalarreina. Acompañada al piano por Ozgur Aydin, interpretó con la genialidad que la ha hecho famosa tres Romances de Robert Schumann y tres más de su esposa Clara, cinco piezas populares del primero y la Sonata nº 2 de Brahms.
El otro concierto estrella de este primer tramo de la programación llega hoy de la mano –de sus dos manos en realidad– del mencionado Lugansky. En la iglesia de la Asunción de Briones (a las 12.30 horas), el gran pianista ruso, interpreta Humoresque, Escenas del Carnaval de Viena y Fantasía en Do mayor, un programa íntegramente dedicado a Schumann.
Publicidad
La Rioja Festival continuará su programación a partir del miércoles con más música de primer nivel, como el espectáculo multidisciplinar 'Reflejos de Macondo', de María José de Bustos (viernes 23 en Bodegas Vivanco), o el estreno mundial de 'Aire', del compositor residente Francisco Coll, adaptada para guitarra y cuerdas, a cargo del Cuarteto Casals y el propio Pablo Sainz-Villegas (domingo 25 en Sajazarra). Todo un acontecimiento cultural.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión