La filmoteca

El bruto

La Filmoteca Rafael Azcona avanza en su heterogéneo ciclo 'Cine y mujer' y sigue explorando la diversidad de enfoques orbitados alrededor del universo femenino, como ... principal baluarte, y propone para la sesión de hoy una arista escalofriante, la violencia de género. A partir de las 19.30 horas y en la Sala Gonzalo de Berceo se proyecta 'Solo para mí' (2023), de Valérie Donzelli.

Publicidad

El tema que aborda la espinosa película, la tiranía del hombre, los celos incontrolados y la masculinidad tóxica, está construido por una serie de nombres de importante peso artístico en el cine francés que merece la pena detenerse en ellos. La directora, Valérie Donzelli, es una de las voces narrativas más incisivas en el sondeo de las relaciones de pareja de la cinematografía gala. Suya es 'Declaración de guerra' (2011), un poderoso ejercicio acerca de los vaivenes sentimentales y emocionales de dos jóvenes amantes. El guion lo firma la propia realizadora con la compañía de la también cineasta Audrey Diwan responsable de un título demoledor, 'El acontecimiento' (2021), que ganó el León de Oro en Venecia y, recientemente, estrenó su meliflua nueva versión sobre el mito erótico de 'Emmanuelle' (2024). La partitura musical la escribe el delicado y sutil Gabriel Yared, uno de los compositores más afamados y reclamados del universo de la música para cine.

En el ámbito interpretativo, nadie como la actriz Virginie Efira ('Benedetta', 2021, de Paul Verhoeven), que hace doble papel, para dar vida a la frustrada Blanche, una mujer que decidió formar una familia con quien creía el tipo perfecto. El supuesto hombre ideal es otro pedazo de actor, Melvil Poupaud, que encarna a Greg Lamoureux, habilidoso y encantador en las distancias cortas y todo un ogro arrogante y canalla en el recorrido largo.

El título original es 'L'amour et les fôrets', metafórico y entonado con el avispero convulso que cuenta Donzelli. Que abre su película con un plano de Blanche, desencajada y seria, para enlazar en seguida un largo flashback en el que articula el campo de ruinas en el que se va a meter la protagonista en ruta a su infelicidad al no calibrar la vanidad del sujeto al que le dijo sí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad