El joven organista catalán Joan Seguí Mercadal, titular de la barcelonesa Nuestra Señora del Mar. S. GUASTEVÍ

Joan Seguí abrirá en Calahorra el Festival de Órganos de La Rioja

El ciclo, del 22 de junio al 27 de julio, incluye otros cuatro conciertos en Briñas, Haro, Logroño y Briones y el XVII Curso de Interpretación

J. Sainz

Logroño

Miércoles, 18 de junio 2025, 18:36

El joven organista catalán Joan Seguí Mercadal, titular del histórico órgano de la Basílica de Santa María del Mar, de Barcelona, abrirá este domingo el Festival de Órganos de La Rioja (FOR) en la catedral de Santa María de Calahorra con un repertorio que contiene piezas de Buxtehude, Bach, Brahms y Mendelssohn.

Publicidad

Además de Calahorra, el festival ofrecerá conciertos en las iglesias de la Asunción de Briñas (29 de junio), Santo Tomás de Haro (6 de julio), Santiago en Logroño (20 de julio) y la Asunción de Briones (27 de julio).

Sus respectivos intérpretes son: Alize Mendizábal, organista titular del gran órgano de la Basílica de Santa María de San Sebastián, con una dilatada trayectoria como solista en Europa, Asia y América; Esteban Landart, pedagogo y concertista; la eslovaca Mónica Melcova, una de las organistas más importantes de Europa; y Jesús Gonzalo López, reconocido investigador y experto en el patrimonio musical ibérico.

El concierto de Melcova en Logroño servirá como inauguración del órgano de la iglesia de Santiago el Real tras la reciente restauración, promovida por el Gobierno de La Rioja con una inversión de 100.000 euros, «convirtiéndose así en el órgano más grande de la región y una auténtica joya», según Jesús Pérez Caballero, programador del ciclo.

En la actualidad, se cuentan casi 140 órganos repartidos por decenas de iglesias riojanas. Sesenta de ellos han sido restaurados en los últimos años y este festival, como recuerda Pérez Caballero, también una importante herramienta «realiza la necesaria tarea de mantenerlos a punto y afinar estos instrumentos».

Publicidad

En paralelo a FOR, habrá actividades divulgativas y, a finales de julio, se celebrará el XVII Curso de Interpretación de Música para Órgano, que ofrecerá quince plazas y será impartido por el organista Jesús Gonzalo, protagonista del último concierto del festival, y el organero Rubén Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad