Festival | Calahorra
El Holika de los diamantes de pegatina y las miles de manos levantadasEl rap y Chimbala fueron los principales protagonistas del 'tardeo' en el festival calagurritano
Las tardes en el recinto del Holika van a otro ritmo. En la acampada llega el 'momento' maquillaje. Sombra aquí, sombra allá, que ya ... cantaba Ana Torroja a principios de los 80. Pero sobre todo, al lado de la sombra de ojos, tiene que haber mucho brillante. Los diamantes de pegatina irrumpieron con fuerza en el festival del pasado año y siguen manteniendo la primera posición en el ranking de complementos de los 'holikers'. Sin embargo, para quienes la estética es lo de menos, en un evento musical en el que los artistas lucen bermudas y pantalones de chandal, el 'tardeo' del Holika es el momento de disfrutar de géneros alejados del reguetón y de aquellos músicos que están despuntando.
Publicidad
Noticia Relacionada
La jornada del viernes por la tarde en el Holika
Este viernes el rapero Ezvit810 quien daba un giro musical al festival con su coreada 'No me renta'. Manos arriba y a rapear con el de Alcarrás (LLeida), quien comenzó su carrera musical en plena pandemia. Sin perder ese hilo salía después el MC Ambkor, que comprobó cómo hay canciones que siguen pasando de generación en generación.
Terminó su actuación recordando a Antonio Flores con una versión hiphopera de 'No dudaría'. Advirtió primero que seguramente muchos de los allí presentes, adolescentes entre los 16 y 19 años, no conocerían la canción. Se equivocó. Fue empezar a rapear el estribillo y la inmensa mayoría de ese público tan joven lo coreó de principio a fin.
«Qué juventud tan grande tenemos», había sentenciado antes Marta, una de las voluntarias de Amnistía Internacional de La Rioja, que ha aprovechado la dimensión del festival para darse a conocer a través de un stand. Allí sensibilizaban sobre la discriminación que sufren las mujeres y niñas Afganas. «No sabes el apoyo que están dando los chavales», decía entre orgullosa y satisfecha esta voluntaria.
Publicidad
Las casetas de los concursos
Conforme avanzaba la tarde el recinto se iba llenando cada vez más. Se acercaba la hora de ver a Chimbala en el escenario Negrita del festival. Algunos preferían reservar fuerzas comiendo una pizza sentados en la zona de césped y otros aprovechaban para participar en los juegos de las casetas que han montado conocidas marcas.
«Te hacen unas preguntas y según vayas ganando te dan un premio», explicaba un grupo de amigas en el stand de un conocido licor de hierbas alemán. Muchos se iban también de allí con un tatuaje, «pero de los que se van», aclaraba entre risas un chaval con el logo de la marca de la famosa bebida en la cara.
Publicidad
El festival
- El mercadillo del Holika
- La primera noche del Holika Festival
- Esperas hasta la madrugada para acampar en el Holika
- Madrugones y largas filas a las puertas de Holika
- 'Sold out' de sillas plegables para el Holika
- Lit Killah, en la apertura del Holika
- Eladio, Mora y un artista sorpresa para comenzar a lo grande
- Saiko, el artista sorpresa del Holika
- Fiestón total: Saiko era (sí) el artista sorpresa
- El Holika fuera del Holika
- Una noche con Eladio Carrión y Mora en el Holika
- El primer día de Holika
- Las mañanas en el Holika, cargando batería
- Vídeo | 'Mi error', de Eladio Carrión, se convierte en un dúo entre el público y el cantante
Rapeaba todavía en ese momento Ambkor, a quien no quitaban el ojo otro grupo de chicas de Logroño. Era su primer año en el festival y hasta ahora «nos está gustando todo», subrayaba María, que no dudaba en afirmar que el próximo 2024 seguramente repita la experiencia.
Su artista estrella en la franja horaria de la tarde del cartel era Chimbala. El de ellas y el de otros miles de jóvenes que poco antes de su salida al escenario llegaban en masa al recinto. Pasadas las ocho de la tarde el rapero y cantante dominicano irrumpía en Holika con su 'Está sí, esta no'. Chambala, de rojo y blanco, caldeaba el ambiente de cara a la noche, que ya se intuía que, como en la anterior, habría que tirar de cazadora o sudadera.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión