Borrar
Participantes en los actos de homenaje a la escritora. RODRIGO MERINO
Centenario

Érase una vez, Ana María Matute

Mansilla abre el domingo un variado programa de homenaje a la escritora vinculada a La Rioja de su infancia

J. Sainz

Logroño

Martes, 22 de julio 2025, 22:01

Comenta

Después de once años, he vuelto a Mansilla de la Sierra, el paisaje de mi niñez. El pantano ha cubierto ya el viejo pueblo, y un grupo de casas blancas, demasiado nuevas y como asombradas, resplandecen en el verdor húmedo de otoño...'.

La recordada escritora Ana María Matute, riojana por ascendencia familiar y por memoria de la niñez –como contó en varios libros–, tendrá en La Rioja diversos actos de homenaje en su centenario. Nacida en Barcelona el 26 de julio de 1925, vivió en el pueblo de sus abuelos al caer enferma a los cuatro años y aquel entorno natural y humano, mágico a los ojos de una niña, le dejaron huella. «La infancia –decía– es algo que marca para siempre. Aunque la quieras olvidar, no puedes».

Los lobos, los mendigos, los disfraces, un niño muerto, la niebla, las nubes o el eco en las montañas son elementos evocados en 'El río', un libro de relatos escrito en 1963 –al que pertenece el párrafo inicial– que la editorial Nórdica volvió a publicar en 2019 con ilustraciones de la riojana Raquel Marín y que esta presentará el domingo en Mansilla para abrir el programa conmemorativo.

Marín, también autora del cartel, pintará próximamente un mural alusivo en la localidad y, en otoño llevará el libro al pueblo vecino de Villavelayo. En noviembre, el club de lectura 'Una habitación propia' leerá y comentará esta misma historia y hará una excursión por 'El camino de Ana María Matute', una ruta teatralizada por el Alto Najerilla.

Mansilla contará al menos con dos actos más: uno el 30 de agosto al que acudirán el hijo y un sobrino de la escritora; y otro a finales de septiembre, una jornada con el académico Antonio Rodríguez Almodóvar, amigo de la infancia, y Gustavo Martín Garzo, especialista en imaginarios y narración tradicional.

«La palabra nos salva»

Antes, en Logroño, la Biblioteca de La Rioja y la Biblioteca Azcona habilitarán a partir del próximo sábado 26 de julio y hasta el 30 de noviembre un punto de interés y préstamo de libros bajo el título 'La palabra es lo que nos salva', recordando una reflexión de la autora: «La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva».

Más cosas: desde el viernes las librerías asociadas a la Federación Empresarios la expondrán en sus escaparates; la empresa cultural Zarándula organizará la ruta literaria 'El bosque de Ana María Matute' y se propondrán paseos por Mansilla y Villavelayo; el festival literario Agosto Clandestino llevará recabará mensajes de otros escritores en redes sociales; y en septiembre se estrenará la obra 'Los niños tontos', adaptada para escolares por Sonia Oliveira.

Y en el terreno académico, el Instituto de Estudios Riojanos (IER), con la colaboración de la Universidad de La Rioja (UR), celebrará en octubre en Logroño un seminario con el objeto de profundizar en el estudio de su obra y fomentar su vigencia en las aulas. Y la Fundación San Millán, por su parte, dedicará a la Premio Cervantes una jornada en el Monasterio de Yuso en torno al 24 de noviembre con participación de especialistas como Jorge Cascante, Simón Valcárcel y María Paz Ortuño Ortín.

La autora de 'Olvidado rey Gudú', entre otras muchas novelas, cuentos y obras infantiles, falleció en Barcelona hace once años, pero en su Rioja, en la real y en la imaginaria, se le sigue recordando con solo pronunciar las palabras mágicas: 'Érase una vez'.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Érase una vez, Ana María Matute

Érase una vez, Ana María Matute