Carnívoro, carnal y carnavalero
Se retoma con ilusión renovada la celebración del Jueves Lardero, un momento de recuperación de tradiciones, socialización y pitanza
CORRESPONSALÍAS
Jueves, 24 de febrero 2022
Ya era hora. El Carnaval anticipa juerga de la buena. Hay ganas. El sentimiento es general. El zarpazo definitivo al coronavirus no es real, pero se hace precisa una válvula de escape. La celebración del Jueves Lardero se ha festejado hoy con avidez en varios puntos de La Rioja, cada uno de ellos con su propia idiosincrasia.
Publicidad
Por la tarde se han reunido los chavales en el exterior de la biblioteca municipal de Cervera para merendar. El AMPA repartió el postre (gratis a los socios y por 1 euro al resto). A continuación hubo encierro con toritos de ruedas por las inmediaciones del edificio.
Culecas en Alfaro
Después de un año sin poder compartirla, cientos de alfareños de todas las edades han celebrado el Jueves de Lardero cumpliendo la tradición: subir en cuadrilla al monte La Plana por la tarde para degustar la culeca, el bollo preñado de chorizo y huevo cocidos.
Fue una tarde de reencuentro con una normalidad añorada ante el impacto de la pandemia. Y de juegos y diversión de los niños y jóvenes por los recovecos de La Plana. Y sin la preocupación por tener que volver pronto a casa, pues los escolares alfareños tenían fiesta miércoles y jueves.
Noticia Relacionada
Alfaro celebra el Jueves Lardero
Tras la jornada laboral, también fueron muchas cuadrillas de mayores las que compartieron en cuartos, bajos o bares la tradicional merienda.
Publicidad
Jueves Chivas
Los Portales de Cenicero acogieron, como de costumbre, el acto de bienvenida de la localidad que, en lo que en otras localidades se denomina Jueves Lardero, aquí se llama Jueves Chivas. Según recuerdan en la ciudad la denominación viene al caso de la costumbre que tenían los niños cenicerenses, hace ya muchos lustros, de pintar con tiza a las chicas en esta fecha.
Tras la desaparición de la misma, hace treinta años con la creación de la asociación Amigos de Cenicero se recuperó la tradición de la bienvenida carnavalera, programando una degustación gratuita de bollo y moscatel, que es lo que se llevó a cabo durante la tarde.
Publicidad
Lardero, del latín lardu
El Jueves Lardero, palabra procedente del la latina 'lardu' (grasa), por la tradición de comer derivados del cerdo, también se ha celebrado en Logroño. Los Amigos del Plus Ultra lo hicieron en la Plaza de Abastos con degustación de preñaos y vino de Rioja y también se le dio brillo a la 'Chimenea' del parque del Ebro con participación de la Universidad Popular de Logroño.
***FOTOS: SANDA SAINZ, ERNESTO PASCUAL, FÉLIX DOMÍNGUEZ, JUSTO RODRÍGUEZ Y MIGUEL HERREROS
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión