Borrar
'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', de Camille Pissarro (1897). MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA
El caso del Pissarro del Thyssen vuelve a la casilla de salida

El caso del Pissarro del Thyssen vuelve a la casilla de salida

El Supremo de EE UU obliga a repetir por un defecto de forma el juicio sobre la propiedad de 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', cuadro expoliado por los nazis

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de abril 2022, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propiedad de 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', cuadro pintado por Camille Pissarro en 1897 que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza, volverá a decidirse en un juzgado norteamericano. El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este jueves, de forma clara y contundente (nueve votos a favor y ninguno en contra), repetir el juicio que se cerró el 18 de agosto de 2020 cuando el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito confirmó la sentencia favorable para la pinacoteca española y en contra de la familia Cassirer.

El alto tribunal ha aceptado el recurso de los demandantes, descendientes de los primeros dueños de la obra, al considerar que hubo un defecto de forma. Afirma que se tenía que haber juzgado bajo las leyes del Estado de California, donde se presentó la demanda, y no bajo la normativa federal de conflictos que permite aplicar el derecho español para determinar la propiedad del cuadro, en este caso la Fundación Thyssen. Además, se da la circunstancia que en la legislación californiana se exigen menos pruebas para demostrar ser víctima de un expolio que la española, más garantista.

Con este fallo, la pelea judicial que había empezado hace más de quince años continuará. Claude Cassirer presentó la demanda original en 2005, cinco años después de constatar que el cuadro se exponía en Madrid. El fotógrafo, que falleció en septiembre de 2010 a los 89 años, recurrió a la justicia de su país para exigir a la Fundación Thyssen y al Reino de España que le entregaran el Pissarro, valorado en 13,7 millones de euros. Los Cassirer fueron propietarios de la obra hasta 1939, cuando la familia se vio obligada a venderla por un precio irrisorio a cambio de un salvoconducto para salir de Alemania. Lilly Cassirer dejó la obra en manos de Jakob Scheidwimmer, un marchante de arte nazi que la despachó por unos 900 marcos (350 euros al cambio).

Tras la Segunda Guerra Mundial el óleo de Pissarro rotó por varias manos. Apareció en Estados Unidos en 1951, cuando fue comprada por el coleccionista de arte Sydney Brody. Veinticinco años más tarde, en 1976, lo adquirió el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza. El Gobierno español lo compraba, a su vez, en 1993 al hacerse con la colección del aristócrata.

El óleo, de 81 por 65 centímetros, fue pintado para una serie de quince obras de las que Pissarro dedicó tres a la vital arteria parisina vista desde la habitación de su hotel de la plaza del Théâtre Français.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios