Arte de prueba y ensayo
Clara Aguilar aborda la idea de la ruptura en 'Ensayo de un accidente', exposición instalada en la Esdir hasta el 15 de octubre
Nueve meses de trabajo ha invertido Clara Aguilar Palacios (Logroño, 1997) en 'Ensayo de un accidente', su primera exposición individual y fruto de uno ... de los proyectos de creación de jóvenes artistas premiados en la 38 Muestra de Arte Joven en La Rioja. En estos nueve meses, bajo la tutela del artista y profesor Julio Hontana, esta joven y multidisciplinar artista ha indagado en el proceso de creación entendido como resultado final de una obra.
Publicidad
El resultado es la exposición instalada en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) hasta el 15 de octubre. Cinco piezas articulan su 'Ensayo de un accidente' con la idea de la ruptura como denominador común. Son piezas abiertas a diferentes formatos (sonoro, vídeo, instalación, libro) y disciplinas (danza, teatro, pintura y texto) que dialogan, se cruzan e interfieren entre sí.
¿Qué pasa cuando hay algo que se rompe? ¿Cómo es el proceso durante esa caída o ruptura? Eso se cuestiona Clara Aguilar en este proyecto, en el que parte de experiencias individuales para llegar a una visión colectiva, a un lenguaje común y compartido. «Lo que más me interesa de la producción artística es llegar a conceptos comunes», insiste, para subrayar también su prioridad por hablar «desde la sinceridad, desde las entrañas».
«Lo que más me interesa de la producción artística es llegar a conceptos comunes»
En la propuesta de Aguilar se habla de impulsos emocionales, de la vulnerabilidad, el duelo, los errores... apoyando sus creaciones en textos –'Un mundo común' de Marina Garcés y 'El duelo es esa cosa con alas' de Max Porter–, fotografías de Kamila Merdanova o en un diálogo escénico de Ivor Martinic.
Publicidad
Clara Aguilar ha participado en distintas colectivas, sobre todo en Barcelona, donde reside. Ahora se presenta sola y en casa.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión