Razón, democracia, teatro y cicuta
José María Pou llena el Bretón al cierre del Festival de Logroño con 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano'
J. SAINZ
Sábado, 28 de noviembre 2015, 01:26
«Os vamos a contar lo que Atenas hizo conmigo». El gran José María Pou protagoniza 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano' en un Bretón que se llenará esta noche (20.30 h.) en el brillante cierre de un Festival de Teatro de Logroño que ha tenido grandísimo nivel y notable respuesta de público. Igual que comenzó hace dos meses, termina hoy con aire clásico y localidades a punto de agotarse.
LA FUNCIÓN
-
'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano', de Mario Gas y Alberto Iglesias
-
Dirección Mario Gas
-
Intérpretes José María Pou, Borja Espinosa, Carles Canut, Guillem Motos, Amparo Pamplona, Ramón Pujol y Pep Molina
-
Teatro Bretón, 20.30 h.
-
36º Festival de Teatro de Logroño
Este 'Sócrates' escrito a medias entre Alberto Iglesias y Mario Gas y dirigido por este último, «pretende, sin alterar ninguna circunstancia histórica, hablar de Sócrates, nuestro contemporáneo». «Porque entendemos -dice Gas- que el teatro es siempre presente. Y en este caso, un puente no historicista entre el pasado y nuestra circunstancia.
Desde una lejana versión de Enrique Llovet para Adolfo Marsillach y su compañía en 1970, nadie ha vuelto a abordar en la escena española la enorme figura de Sócrates, maestro del pensamiento condenado a morir por cuestionar los fundamentos del sistema. El presente montaje, coproducido por el Teatre Romea, el Grec y el Festival de Mérida y estrenado este verano en el escenario emeritense, se fija en la contemporaneidad del pensador y de su juicio y muerte a manos de la democracia ateniense que contribuyó a forjar con la fuerza de la razón: «Esa joven democracia -señala Gas- no digería la independencia, agudeza y ética de un hombre íntegro, valiente, irónico, coherente y enfrentado por su actitud a las oscuridades de un sistema llamado democrático dispuesto a devorar a sus más valiosos hijos. ¿Les suena a algo?»
En la piel de Sócrates, José María Pou encabeza un reparto que completan Carles Canut, Amparo Pamplona, Borja Espinosa, Guillem Motos, Ramón Pujol y Pep Molina. El actor barcelonés encarna al filósofo con cercanía de ciudadano que camina por las calles y conversa con sus vecinos. Y, sobre todo, vive y muere con una coherencia inquebrantable: «Sé -dice por boca de Pou mientras apura la copa de veneno- que siempre habrá alguien para pasear a mi lado y denunciar a los corruptos, a aquellos que se llenan los bolsillos. Nunca he dejado de creer en los hombres. Sed felices y respetuosos».