Villamediana recupera la plaza de la Fuente
El equipo de Gobierno anuncia que integrará los hallazgos en el proyecto de restauración del conjunto del siglo XIX
El Ayuntamiento de Villamediana ha anunciado que integrará los hallazgos de la estructura original de la fuente en el proyecto de restauración de la plaza del mismo nombre. Desde hace unos meses se realiza una obra de rehabilitación de la plaza de la Fuente, del siglo XIX, con la intención de recuperar el lavadero y el abrevadero situado en la antigua carretera de Alberite. La intervención ha permitido localizar el «suelo de sillería original, así como los desagües que circulaban por el interior de la fuente y el acceso donde se ubicó el primero de los caños desde el que la fuente proporcionó agua a los vecinos.
La nueva plaza de la Fuente contará «con dos tipos de iluminación y se creará una zona estancial con bancos y zona ajardinada». La fuente, donde antiguamente acudían las mujeres a lavar y los hombres conducían al ganado para beber, «presentaba un avanzado estado deterioro, así como diferentes 'parches' y arreglos de reparación sobre su estructura». El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana ha promovido un proyecto de recuperación en el que se plantea la restauración de la estructura de la fuente. Las obras recuperarán, «restaurándolas y consolidándolas, la fuente y la parte del abrevadero existente, integrando los elementos hallados durante las obras, tanto el suelo original de losetas de sillería, como los diferentes desagües y los accesos a los caños iniciales».
«La retirada durante las obras de recuperación de las piletas de hormigón (añadidos de la época contemporánea), agregadas como 'parches' a la situación de deterioro de la fuente en los años 50 y 60, ha permitido sacar a la luz los elementos originales de la fuente», explica en una nota de prensa el equipo de Gobierno villametrense, que añade: «La aparición del suelo de losetas de sillería sobre el que se asienta la fuente recrea también la función social que tenían estas estructuras en su origen, ya el conjunto se construyó con una diferencia de altura respecto a la cota de cero de entre 40 y 60 centímetros, generando un banco perimetral alrededor».
El proyecto de restauración señala «la importancia de la llegada del agua corriente a los pueblos con la instalación de fuentes públicas y, como en este caso, con abrevaderos y lavaderos al servicio de una sociedad agrícola escasamente desarrollada» y añade que «con el desarrollo y mecanización de la economía agrícola, la llegada del agua a las viviendas y la introducción de la lavadora en el hogar, este conjunto perdió su razón de ser, desapareciendo progresivamente la mayor parte del abrevadero y el lavadero». Para entonces ya se había construido en el entorno el matadero municipal de Villamediana, que acabó convirtiéndose en almacén.
«El proceso de la plaza de la Fuente permitirá recuperar un espacio emblemático e histórico de Villamediana. Las acciones de limpieza de la piedra proporcionarán una recuperación estética de la estructura, mientras que la integración de los elementos originales localizados aportará una visión histórica y documental. La Fuente, además, recuperará también su condición primordial de abastecimiento de agua», ha informado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana, que cifra el presupuesto de las obras en 114.203,43 euros (IVA incluido).