Ver fotos

Un momento de la limpieza del río en el que se acumulan la maderas y los restos de tormentas y riadas. Susy

Los vecinos de Cárdenas unen fuerzas para recuperar su río

Más de treinta voluntarios, entre los que se cuentan diez niños, deciden limpiar la ribera del río y su entorno tras varios años de «dejadez» y «actos vandálicos»

Sábado, 6 de julio 2019, 19:57

El mundo es un curioso lugar en el que todavía se puede creer que la acción correcta de una persona tiene efecto directo en otras, gestos sencillos o esforzados que incluso se convierten en ejemplo o que inspiran otras buenas decisiones. Esto es lo que ha ocurrido en Cárdenas en torno a la ribera del río que este sábado ha sido protagonista de una auténtica labor de limpieza en la que el motor ha sido la colaboración vecinal. El objetivo, devolverlo a sus vidas, entregarles a los niños de la localidad, así como a los mayores, aquel lugar en el que se bañaban y se divertían como en una piscina natural.

Publicidad

Algunas imágenes de cómo estaba el lugar antes de la llegada de estos voluntarios.

Según explica una de sus vecinas, la «dejadez» y el «vandalismo», la falta de cuidado, había transformado la ribera en un lugar poco idóneo para el ocio, habían perdido este espacio natural. Indica que hace varios años, una vecina decidió ponerse manos a la obra y retirar las basuras que podían encontrarse allí, «lo de forma desinteresada, para que pudieran volver a disfrutarlo los más pequeños», indica sobre el valor de esta acción.

Así han quedado algunos de los espacios tras la jornada. Susy

«Estaba cansada de que los niños no pudieran meterse en el río por el mal estado y limpió gran parte», asegura. Además, este espacio había sido adecuado como paseo y se habían instalado mesas de madera para reunirse a comer algo, no se entendía que estuviera abandonado. Ahora se ha decidido recuperarlo.

Después de la limpieza, los niños no han dudado en darse un chapuzón. Susy

Juntos, uniendo fuerzas, manos y habilidades lo están consiguiendo. Unos han desarrollado labores de limpieza, otros han compartido sus herramientas para esta iniciativa y todos le han puesto ganas. Al terminar el trabajo de este sábado se ha celebrado de la mejor de las maneras, con una comida tras una jornada de colaboración en la que el objetivo era común. Y han tenido el mejor de los premios, ver a los pequeños disfrutando del río como se pudo hacer antaño. Felices de esta imagen y de haberla logrado juntos, querrían que su acción inspirara ahora a otros municipios.

La comida juntos, merecido premio al buen trabajo, no ha faltado para celebrarlo en este espacio ya recuperado. Susy

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad