Joaquín Yusta, alcalde de Cidamón, delante del centro de salud del municipio riojalteño. AYTO. DE CIDAMÓN

«Muchas veces no hay internet en el centro de salud y tenemos que irnos a Castañares»

Joaquín Yusta | Alcalde de Cidamón ·

Sábado, 2 de mayo 2020, 20:09

Cidamón es una pequeña localidad riojalteña ubicada al sur de Haro, a unos nueve kilómetros aproximadamente. Joaquín Yusta es su alcalde, y el próximo mes de junio cumplirá en el cargo 17 años, siendo la actual su quinta legislatura.

Publicidad

El primer edil de la localidad riojana (PP) se muestra muy orgulloso de su municipio, señalando que «es un pueblo trabajador y emprendedor, especialmente en la agricultura». La tierra es sin duda la gran riqueza de Cidamón y, como recuerda su alcalde, «en su mayoría es tierra de regadío. La mayoría de cultivos es de viña y cereal».

Joaquín Yusta también se refiere a la empresa Casas Blancas Sacha, «que ha sido y sigue siendo un referente en la producción avícola del norte de España, y que cuenta en su plantilla con más de cuarenta trabajadores». Aunque muchos de ellos no viven en Cidamón, la existencia de esta y otras empresas otorga al municipio cierta tranquilidad y hace que no tema por su desaparición como núcleo urbano.

«Tenemos unos vecinos muy fieles que están encantados con la naturaleza y tranquilidad que ofrece Cidamón»

Como todos los pueblos, Cidamón también tiene sus problemas, y estos van dirigidos principalmente a la conectividad a internet. «En estos tiempo es fundamental poder relacionarse a través de las redes sociales y por eso es necesario una buena conectividad a internet mediante fibra óptica», indica Yusta. El regidor añade, en este sentido, que «muchos días no tenemos operativo el servicio en el consultorio médico y tenemos que irnos a San Torcuato o a Castañares. No por ser un pueblo pequeño tenemos que estar desprovistos de servicios tan necesarios como este».

A pesar de esto, Cidamón si se muestra contento con la red de infraestructuras de las que disfruta el pueblo, todas en su mayoría realizadas gracias a subvenciones del Gobierno de La Rioja, como el arreglo integral del depósito de agua, el arreglo de los caminos rurales, o del trayecto que conduce desde Cidamón hasta Casas Blancas, las mejoras en el consultorio médico, instalaciones deportivas o las dependencias municipales.

Publicidad

Joaquín Yusta tampoco es ajeno a la grave crisis sanitaria por la que está pasando la sociedad, señalando al que «tocamos madera, pero aquí no hemos tenido ningún caso. Podría decirse que las localidades más pequeñas han podido tener menos problemas por este causa».

En definitiva, y como afirma el regidor municipal, «tenemos unos vecinos muy fieles que están encantados con la tranquilidad de pueblo y que buscan siempre unos días libres para disfrutar de la naturaleza y paz que les ofrece Cidamón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad