Las tropas de Napoleón estuvieron aquí
Los trabajos arqueológicos permiten acceder al interior del espacio habitacional del castillo de Nalda
Ha concluido una nueva campaña de excavaciones en el castillo Señorío de Cameros de Nalda. Los trabajos los realiza ArqueoRioja, los promueve el Ayuntamiento naldense ... y los financia la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja desde el 2012. En esta temporada, el objetivo era alcanzar los aljibes y la torre del homenaje, adentrándose en el interior de la fortaleza desde el sector Este de la cima con «la hipótesis de que se localizaría el lugar de hábitat principal de la fortaleza» y «los resultados obtenidos han estado a la altura de las perspectivas generadas», explica el alcalde de Nalda, Daniel Osés.
Publicidad
La documentación histórica habla de un castillo en Nalda desde el año 1299, pero por los datos obtenidos en las excavaciones arqueológicas es posible que el origen deba situarse con anterioridad al siglo XIII. En esta última campaña de excavaciones ha habido que retirar mucho escombro fruto tanto del uso que durante los últimos años se le dio al castillo como al derribo de los muros interiores siglos atrás. En su última época de habitabilidad el castillo tuvo una función meramente administrativa, alojando el archivo de los señores de Cameros, aunque en esta misma temporada de trabajo se encontraron grafitis en los aljibes que confirman el uso de estos espacios como prisión.
La labor realizada en los últimos meses concluye que «lo que hoy vemos se parece mucho a lo que vieron los soldados napoleónicos en la Guerra de la Independencia, según cuenta Pascual Madoz en su 'Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar'». Al parecer, en noviembre de 1808 «los soldados entraron al castillo cuando perseguían al general Castaños, rompieron las puertas de hierro y los documentos quedaron a merced del vandalismo de los jóvenes que hicieron con ellos cartucheras y gorras de soldado y otras para divertirse viéndolos arder».
«Los soldados entraron al castillo, rompieron las puertas de hierro y los documentos quedaron a merced del vandalismo»
Después de aquello, ya en 1842 la fortaleza se encontraba en estado de completa ruina. Prácticamente todo lo excavado este año se corresponde a escombros procedentes del proceso de deterioro y destrucción, de los siglos XIX y XX. «Los materiales arqueológicos recuperados han sido relativamente abundantes, fundamentalmente restos constructivos fechables en torno al siglo XVI, numerosos fragmentos de entalles de piedra arenisca, molduras de yeso y paredes con pinturas correspondientes con la fase de 'castillo-palacio'», detalla Daniel Osés, añadiendo que «seguimos dando pasos firmes en el proyecto de recuperación del castillo, los trabajos arqueológicos en el interior de la fortaleza están cumpliendo con las expectativas que teníamos, dándonos amplia e interesante información sobre nuestra historia».
Publicidad
Aún quedan por valorar los restos hallados y el alcalde avanza: «Próximamente presentaremos los resultados sobre los interesantes materiales encontrados en la última campaña».
«Solo teníamos indicios de lo que las tierras ocultaban»
La arqueóloga Teresa Angulo, responsable de las empresa ArqueoRioja que lleva trabajando sobre el castillo Señorío de Cameros de Nalda desde el 2012, explica que «hemos trabajado en una zona intacta, por lo que tan solo teníamos indicios de lo que las tierras ocultaban». «No obstante, las expectativas que teníamos eran altas. Barajamos la hipótesis de que localizaríamos el lugar del hábitat principal de la fortaleza y así ha sido», expone la arqueóloga riojana, quien también ha realizado un sondeo relacionado con el proyecto de restauración de las ruinas de la ermita de San Marcos de Nalda.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión