Ver fotos

La preparación de las habas requiere estar encima de ellas desde el amanecer hasta el mismo reparto, un esfuerzo que cofrades y voluntarios realizan muy a gusto. Javier Albo
Ojacastro

Una tradición contundente

La cofradía de San Antón ha repartido este sábado unas 1.500 raciones de las populares y calóricas habas entre cientos de personas

JAVIER ALBO

Sábado, 21 de enero 2023

San Antón fue el día 17, pero Ojacastro, localidad generosa donde las haya, ha trasladado a este sábado el reparto de sus populares habas, para ... que llegaran a más gente y «rejuvenecer» la tradición, indicaban desde la cofradía advocada al patrón de los animales, encargada de su organización, con la colaboración del Ayuntamiento y Amigos de Ojacastro.

Publicidad

El objetivo se cumplió con creces, pues cientos de personas se acercaron a por su calórica ración, que se convirtió en el primer plato en muchos domicilios de la comarca.

Javier Albo

Al amanecer, con una buena helada sobre sus espaldas, los cofrades ya estaban trajinando con las siete ollas, más una de caldo, contenedoras de la receta local. En ellas, además de mucho mimo, había alubias, cebollas, jamón (incluido el caldo de sus huesos) y chorizo, además de algunas especias y muchas guindillas, para que el potaje adquiera su característico picor.

Javier Albo

Tras infinidad de vueltas a las ollas, y después de su bendición, de ellas salieron unas 1.500 ricas raciones.

Javier Albo
Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad