La religión, eje del Curso de Filosofía de Santo Domingo entre el 17 y el 21 de julio
El XIX Curso de Filosofía de Santo Domingo de la Calzada se celebrará del 17 al 21 de julio, en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, y versará sobre el tema 'Filosofía de la religión. El animal divino'. La elección de este asunto ha venido motivada por la aparición del tomo séptimo de las obras completas de Gustavo Bueno, que ofrece la tercera edición de 'El animal divino', el ensayo de una filosofía materialista de la religión que el calceatense escribió entre los años 1985 y 1996.
El programa incluye sesiones matinales, en las que se abordarán los siguientes temas: 'Perspectiva gnoseológica de la Filosofía de la religión', 'Ciencias de la religión y filosofía de la religión', 'Núcleo, cuerpo y curso de la filosofía materialista de la religión', 'Premisas antropológicas de El animal divino', 'Sobre la verdad de las religiones primarias', 'Recepción y polémicas suscitadas por El animal divino', 'Conexión y desconexión entre las ideas de arte y religión', 'La religión en el contexto del espacio antropológico tridimensional y el espacio etológico bidimensional', 'Crítica gnoseológica de la sociología de la religión en El animal divino' y, por último, una mesa redonda sobre 'Asuntos abiertos por el animal divino en la filosofía materialista de la religión'. Por la tarde habrá ponencias y mesas redondas, abiertas al público en general.
Cincuenta plazas
La actividad combina sesiones matinales para los alumnos inscritos con citas vespertinas abiertas al público en general
La actividad, organizada por la Universidad de La Rioja, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y de la Fundación Gustavo Bueno, oferta un total de 50 plazas, y está principalmente dirigida, aunque no exclusivamente, a titulados y estudiantes de cursos superiores de Filosofía, Ciencias Humanas y Sociales, Historia, Humanidades, Filología etc.
La cuota general es de 50 euros y de 40 euros la reducida. En esta última entran los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de La Rioja y empadronados en Santo Domingo de la Calzada. Para inscribirse es necesario cumplimentar un boletín disponible en la página web de la Fundación Universidad de La Rioja.