Depósito municipal. ALBO
Santo Domingo

PSOE y MSD solicitan un pleno monográfico sobre el agua

La oposición se une para proponer un plan director, arreglos en la red, un reglamento y la adhesión temporal al consorcio para pagar menos

Javier Albo

Santo Domingo

Viernes, 27 de octubre 2023, 18:52

Los grupos municipales del PSOE y Muévete Santo Domingo han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que, de forma monográfica, se trate la problemática local del agua.

Publicidad

«El problema a solucionar es lo suficientemente importante como para que dos partidos políticos con profundas discrepancias nos unamos en esta búsqueda y propuesta de soluciones creíbles y realizables», indican ambas formaciones en una nota de prensa.

En ella achacan la actual situación a «la falta de trabajo y soluciones del actual y anterior equipo de gobierno», a lo que culpan de que el Ayuntamiento vaya a gastar «cerca de un millón de euros durante los dos últimos años».

PSOE y MSD afirman que ya no valen respuestas como las de «estamos trabajando en ello», «cambiar tuberías no es la solución», «estamos radiografiando la red en busca de problemas» o «hemos invertido un millón de euros y estamos peor», como dicen que escucharon en el pleno de septiembre, «cuando propusimos soluciones y trabajo para intentar reducir el consumo de agua».

En el pleno que solicitan, encaminado a «despertar de una vez al equipo de gobierno de su parálisis», propondrán «cuatro soluciones muy trabajadas y concretas», «posibles y negociables». Una, la redacción de un plan director del agua, «en el que se haga una descripción del estado de la red de abastecimiento, se identifiquen los problemas y las posibles soluciones y se establezcan unos objetivos de rendimiento de la red y calidad del servicio».

Publicidad

Otra, la aprobación de un reglamento del agua que legisle derechos y obligaciones de los usuarios y que también permitiría afrontar los posibles fraudes y sanciones, «que ahora son muy difíciles de solucionar».

A lo anterior suman una importante obra de sustitución de las tuberías más grandes, y que han dado varios problemas a lo largo de los años, y, por otra parte, la adhesión transitoria al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, «ya que llevamos años necesitando su agua sin estar adheridos a él, y por ello pagamos mucho más dinero». En concreto piensan en una adhesión parcial durante 5 años, «mientras solucionamos nuestros problemas de consumo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad