Procesión de San Jerónimo Hermosilla, por las calles del casco antiguo. ALBO
Santo Domingo

Hermosilla regresó a sus calles

La misa y procesión por el 'Primer hijo predilecto' centraron el programa de la última jornada de las fiestas

Javier Albo

Santo Domingo

Martes, 19 de septiembre 2023, 20:07

En septiembre celebramos, junto a Cordovín y Elorrio. San Valentín y Hermosilla, que en Tonkín martirizaron, y juntitos desde el cielo, tres pueblos han hermanado». ... Así reza la jota que este martes, como cada año, interpretó Enrique Cerezo, en el marco de la procesión que recorrió las calles con la imagen del 'Primer hijo predilecto de la ciudad', San Jerónimo Hermosilla (Santo Domingo de la Calzada 1800 -Tonkín 1861), que data del año 1906 y es obra del escultor catalán Félix Ferrer Galcerán.

Publicidad

Con este acto, la ciudad cerró el programa religioso de su festividad local, que había comenzado con la tradicional ofrenda de una corona de laurel a los pies del monumento que se levanta muy cerca del lugar en el que vino al mundo el mártir calceatense, materializada por el alcalde, Raúl Riaño, y la priora, Casilda Sagredo.

Espectáculo circense y fuegos artificiales de este martes. Albo

También se cantó el himno a Hermosilla, que volvió a sonar, interpretado por la banda municipal de música, cuando la efigie asomó a la soleada plaza del Santo para dar comienzo a la procesión, que arrancó al ritmo de los gaiteros y danzadores. Una hora después ya estaba de vuelta en la catedral, donde volvió a cantarse el himno y se dio a besar la reliquia. No hubo cambio de cofradía, ya que no toca hasta 2024.

La última jornada festiva se acompañó de diversos actos, a los que puso el broche una colección de fuegos artificiales y una traca, desde la plaza de España.

Por la mañana, en la calle Madrid hubo un espectáculo infantil y, por la tarde, animados partidos en el frontón Margubete.

Publicidad

Sin la peña El Salero

Por lo demás, una de las tristes novedades de esta edición festiva ha sido la forzada ausencia del programa de la peña El Salero. El colectivo carga a sus espaldas con muchas fiestas, muchos años, sin que se haya producido una renovación, lo que ha derivado en que haya pocos peñistas. La entidad intentará volver para las fiestas del Santo, allá por mayo. Ojalá. En su lugar, el tradicional reparto de chorizo, pan y vino que venía ofreciendo lo organizó este martes la Asociación de Residentes del Casco Antiguo (Arca).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad