«Hemos perdido la mitad de las alubias y así no tiene sentido celebrar el festival»
Por primera vez en casi treinta años, hoy no tendrá lugar la famosa feria de la alubia, ya que el exceso de lluvia ha destrozado la cosecha
Hoy domingo tenía que celebrarse en Anguiano el festival de la alubia, en su 26ª edición. Sin embargo, en una decisión insólita, los cultivadores han ... decidido posponerlo, al menos, hasta el próximo mes de febrero. ¿La razón? Una de las peores cosechas de las últimas décadas. El exceso de lluvia registrado desde verano está impidiendo que las vainas de las plantas se sequen. Incluso, muchas de ellas se han quedado absolutamente podridas.
Publicidad
Esta anomalía climática ha causado, hasta la fecha, una pérdida media del 50% de la cosecha. Aunque, en algunos casos, esa cifra se ha disparado a más del 60%. Uno de los afectados ha sido Julio Blanco que, junto a otros 33 agricultores, compone la Asociación Profesional de Cultivadores de Alubia de Anguiano. «Tengo tres fincas con más de 10.000 varillas de alubias y la gran mayoría están inservibles», cuenta Blanco. «Es curioso, porque a comienzos de verano parecía que iba a ser una cosecha histórica, pero la excesiva lluvia caída desde septiembre ha roto el ciclo natural de la planta», añade.
José Baquero, otro cultivador de Anguiano, que durante más de una década se dedicó a la alubia roja (o caparrón), no recuerda una situación como esta. «A estas alturas del año ya deberían estar las alubias en casa para hacer la selección de las mejores, pero resulta que todavía no han podido ni cosecharse, nunca había visto nada igual», afirma Baquero. Para él, la lluvia caída ha sido «excesiva», algo que también ha afectado a otros cultivos. «No hemos cogido ni tomates ni pimientos en condiciones en la huerta, salen podridos», dice.
«En torno al 60% de mis más de 10.000 plantas de caparrones están podridas, sin color o no aptas para el consumo»
Julio Alberto Blanco
Cultivador de alubia roja
Visto lo visto, si no vienen varias semanas seguidas de sol y nada de lluvia, no va a poder recogerse la cosecha. «Por ahora, hemos perdido la mitad de las alubias, así que no tiene sentido celebrar el festival», apuntan desde la Asociación Aidillo, una de las organizadoras del evento. «Afortunadamente, en Anguiano la mayoría de cultivadores tienen otros empleos y no dependen exclusivamente de ellas; la cosecha va a ser inferior, pero no va a suponer la ruina», detalla Rodolfo Blanco, presidente de Aidillo.
Publicidad
«Con esta situación no hay producción para poder celebrar el festival de la alubia, al menos, hasta el próximo mes de febrero»
Rodolfo Blanco
Presidente de Aidillo
Además, para no trasladar los males del campo a los consumidores, los agricultores se han puesto de acuerdo en que las alubias de esta cosecha, si llegan, se venderán a 11 euros el kilo. Tan solo uno más que el año pasado, cuando la recogida fue normal. «Podría ponerse a 15 o 16 euros, por la gran merma, pero ya está la decisión consensuada», sentencia Julio Blanco.
Con el mal ya hecho, los cultivadores de Anguiano esperan que en 2025 no llueva tanto y que la alubia roja, que tiene denominación de origen, recupere su posición como uno de los cultivos más rentables de La Rioja. «Si no, habrá que empezar a asegurar las cosechas», finaliza Blanco.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión