Ver 19 fotos
En Ojacastro comen habas por San Antón
Centenares de vecinos y amigos de la localidad riojalteña disfrutaron de esta tradición culinaria organizada por la Cofradía de San Antón
Ojacastro celebró de nuevo una de sus fiestas más multitudinarias: San Antón. Y, aunque las celebraciones comenzaron el viernes, este sábado sus calles acogieron el reparto de las habas, una muy querida tradición organizada por la Cofradía del mismo nombre y en la que colabora el Ayuntamiento de la localidad.
Una vez más, la preparación de las habas comenzó en una cerrada noche de hielo, a las 6 de la mañana en el Potro. Hasta allí se acercó más de una decena de cofrades para comenzar con el ritual. Siete grandes cacerolas llegaban a ebullición gracias al fuego tradicional, el que aportan las estacas de madera.
En ellas, más de 160 kilos de habas, acompañadas de 50 kilos de cebollas, 40 de chorizo casero, 4 ristras de ajos y alguna especia. Y en otras dos perolas se iban sazonando unos 100 kilos de huesos de jamón.
Para animar la preparación, a las 8.00 comenzó el volteo de campanas en honor a San Antón, desde la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, que se prolongó durante dos horas, anunciando que era un día de especial celebración.
A las 13.00 horas se celebró la misa en honor al santo, a la que acudieron decenas de fieles y, tras ella, se produjo la bendición y el inicio del reparto de las habas de San Antón en el Potro, rodeado de largas filas de vecinos y amigos. En total, se repartieron casi 1.500 raciones, una cifra similar a la de los últimos años, según apuntaron desde la cofradía. Actos en los que también participó el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán.
Ya en el amplio salón de El Fielato, a las 15.00 horas comenzó la comida popular. Una comida que se alargó hasta el sorteo de un cordero de pasto.
Por la tarde hubo entretenimiento para los más pequeños a cargo del mago 'Leugim' y, después, hasta caer la noche, el ambiente fue amenizado por la disco-móvil 'Núñez and Son'.
Las fiestas comenzaron el viernes con la presentación del libro 'Estudio Etnográfico de las fiestas de San Antón en La Rioja', a cargo de Margarita Contreras, Luis Vicente Elías y Simón Elías en El Fielato. Decenas de vecinos se acercaron a conocer los detalles de su redacción de mano de los autores, y aprovecharon para adquirir los libros.
Mientras tanto, se producía el primer volteo de campanas de San Antón, algo que en esta ocasión continuó hasta medianoche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión