El nuevo colegio de Agoncillo comenzará a edificarse este verano y costará 4,9 millones
La empresa QODA ha obtenido la adjudicación de la obra, que cuenta con 18 meses de plazo de ejecución, gracias a una oferta que reduce la base de licitación en un 6,4%
La Consejería de Educación y Empleo ha adjudicado el contrato de construcción del nuevo colegio de Agoncillo a la empresa Calidad, Organización y Vivienda (QODA Construcciones), que ya realizó la reforma del IES Sagasta en Logroño, por 4.900.287,49 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La obra tiene previsto comenzar este verano. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, presentó el pasado miércoles el proyecto en el Ayuntamiento de Agoncillo en un acto público junto al consejero Alberto Galiana y la alcaldesa, Encarna Fuertes.
Publicidad
Según ha informado Educación, el nuevo centro del CRA Las Cuatro Villas permitirá «una distribución funcional de las áreas de Infantil y Primaria». «Debido a la antigüedad del actual colegio y a la insuficiencia y limitaciones de sus instalaciones, se ha planteado la construcción del nuevo centro, que busca adaptarse a las exigencias educativas actuales, con un nuevo edificio que disponga de todos los servicios y dimensiones adecuadas para atender tanto al alumnado de la localidad como al de municipios cercanos», explica Educación. El diseño consiste en un edificio de imagen «sencilla y austera pero contemporáneo», ubicado en una parcela de 4.678 metros cuadrados entre las calles Tomás de la Cruz y la Veguilla, junto a la guardería municipal Piruleta.
El nuevo centro concentrará todos los espacios en un edificio compacto de dos plantas que maximiza la iluminación natural. El edificio del nuevo centro se ha diseñado con un claro esquema funcional, con zonas comunes como comedor, espacio de apoyo y aseos, gimnasio y zonas anexas. El actual CEIP José María de la Vega, que cuenta con 75 alumnos actualmente, fue construido en 1953 y ya se ha quedado obsoleto. A la licitación pública, con una base de 5.238.707,97 euros, se presentaron tres ofertas, de las cuales fue elegida la de QODA Construcciones, que supone una rebaja del 6,47%.
De esta manera culmina un proceso que se inició en el 2018, cuando el Ayuntamiento de Agoncillo cedió a la comunidad autónoma una parcela de 4.678,95 metros cuadrados. Tanto aquel año como en 2019 los Presupuestos regionales previeron la redacción del proyecto de construcción pero no fue hasta 2022 cuando se licitó el diseño, que fue adjudicado a Networking Global New Process Arquitectos por 114.950 euros. Todavía tuvieron que pasar dos años más hasta que, a finales del 2024, el Ejecutivo regional licitara la construcción que se ha adjudicado recientemente a QODA.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión