Los peques najerinos dan sus 'Chiki Vueltas'
Un día después que los adultos, los niños han rodeado el quiosco del paseo junto a sus familiares en su San Juanito
Juan Marín del Río
Logroño
Miércoles, 25 de junio 2025, 18:05
El martes fueron los jóvenes, este miércoles los peques. Mientras los cientos de najerinos que han alargado las Vueltas por la noche superan la resaca, los niños disfrutaron de las 'Chiki Vueltas' a su manera, cambiando el calimocho por el agua.
El día de San Juan abre las fiestas y el de San Juanito las continúa. La tradición de esta segunda jornada festiva manda que padres e hijos acompañen a la banda de música desde la plaza de España de Nájera –donde acabaron ayer las Vueltas de los mayores– hasta el quiosco del paseo de San Julián; y así ha sido. Sobre las 12.00 horas, todos los najerinos han partido hacia su destino al son «de las notas del pasacalles», explica Eusebio Hervías, un «enorme sanjuanero».
«Ayer disfrutamos mucho y hoy toca que lo hagan ellos», señala Rubén Ladrera, que ha vuelto a rodear el quiosco, aunque esta vez con su familia en vez de con su cuadrilla de amigos.
Muchos padres cuyas obligaciones laborales les impiden acudir a estas 'Chiki Vueltas' recurren a espacios de entretenimiento para sus niños como la ludoteca El Cole de María. Aunque «otros directamente los dejan porque se lo pasan genial aquí y porque estos padres también quieren disfrutar de las fiestas», indica la monitora Andrea Rojas. «La actividad de hoy ha sido venir a estas 'Chiki Vueltas' que son muy divertidas. Ayer no pudieron participar porque había mucha gente adulta, daban empujones y podía haber sido peligroso», añade Rojas.
Divertida guerra de agua
Para combatir las altas temperaturas de estos días, el programa incluye en San Juanito una divertida guerra de agua entre los peques, aunque no es raro ver a algún padre disparando las pistolas de sus hijos. Junto al quiosco del paseo se han habilitado grandes bidones de agua para que estos niños 'cargasen sus armas' y continuasen refrescándose.
La agenda de la tarde incluye también un vermut musical con la charanga Forris Tar y un pasacalles. Por la noche, discomóvil y un bingo fiesta.
Durante la jornada de mañana jueves, el día grande de la Peña, los vecinos pueden disfrutar de un desayuno en la sede, pasacalles, comida de peñistas, tardeo y traca final en el Puente de Piedra antes de la cena.
Todavía quedan varios días de festividad hasta el entierro de la Venancia y la Venancita, el próximo lunes, día de San Pedrito, y a los najerinos todavía les queda mucho por bailar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.