Borrar
Actuación del grupo jarrero 'Los otros' en Briñas. L. R.

La música vuelve a sonar

Grupos, bandas y charangas. En el verano de la transición a la normalidad, los conciertos volvieron a las calles devolviendo alegría

Jueves, 23 de septiembre 2021, 02:00

Comenta

Aunque muy poco a poco, cuando todavía quedan muchos ayuntamientos reticentes a organizar conciertos, la música ha vuelto a ser protagonista del verano en esta vuelta a la 'normalidad'.

Y no es fácil, porque por su naturaleza la música tiende a ejercer un efecto de llamada ante la multitud, que generalmente deriva en acercamiento y el incumplimiento de algo que antes no existía, la distancia de seguridad que ha marcado la pandemia del metro y medio entre personas.

El relajamiento de medidas gracias a las vacunas y la menor incidencia del coronavirus y la permisividad de saltarse esa distancia –aunque siempre con mascarilla–, ha propiciado que los pueblos de La Rioja Alta vuelvan a organizar encuentros musicales, por lo que charangas, grupos y bandas municipales han llenado de alegría las localidades.

Un claro ejemplo de la apuesta por la música es Briones, que estos días celebra las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.

Por la plaza han pasado cada noche actuaciones como la de 'The Nowhere Plan', con el tributo a The Beatles, otro a Queen para niños, un musical del Rey León y la actuación de 'Voces del Ebro', entre otras.

María Caro

También en la cercana localidad de Briñas se celebró la programación de 'Los Sonidos del Camino', con una apuesta por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) que relanza la Ruta del Interior, dentro de los múltiples trazados que sigue el Camino de Santiago, con motivo de la celebración del Xacobeo.

Por la margen izquierda del Ebro han pasado McEnroe, Javier Ojeda, Miguel Rivera, The New Raemon y Cristina Ronsenvinge. Más recientemente acogieron la actuación de 'Los otros', veterano grupo de Haro con más citas fuera que dentro de las fronteras riojanas durante este año.

En cuanto a las charangas, fuente de alegría en cualquier rincón, también han regresado a las calles. Abría la temporada 'Sin Juicio', en las tempranas fiestas de San Juan en Casalarreina, aunque luego han recorrido gran parte de la geografía riojalteña.

Gran protagonismo cobraron también en el parque El Mazo de Haro durante el verano las actuaciones de 'Toloño Street Sessions', en el bar Entre Copas.

L.R.
Imagen principal - La música vuelve a sonar
Imagen secundaria 1 - La música vuelve a sonar
Imagen secundaria 2 - La música vuelve a sonar

Otra de las localidades que apostó por la música fue Ollauri, a través de su Verano Cultural, donde, entre otros, actuaron 'One more time', el 'Dúo Imperial' y 'Hotel Ruido'.

También ha destacado estos meses la programación del verano cultural de Cihuri, entre los que destacó el concierto en el puente romano, con la actuación del tenor Jorge Elías y el pianista Javier Ruiz.

Y fue Haro la ciudad que decidió recuperar las actuaciones, invirtiendo en una amplia programación de conciertos durante casi todos los fines de semana del verano en la plaza de toros.

Bajo el título 'Esto es Haro, capital del Rioja', se reunieron en El Coso jarrero artistas de la talla de Ara Malikian, Víctor Manuel o Miki Núñez, además de las destinadas a los niños como La Patrulla canina, entre otras muchas. A los que se han sumado, de nuevo, los conciertos de la banda municipal de música de Haro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La música vuelve a sonar

La música vuelve a sonar