Lardero

«Vamos a estar todos con una mano delante y otra detrás»

Las fiestas de Gracias acogen una degustación a favor de los vecinos del edificio desalojado hace más de nueve meses por la explosión de gas

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 12 de octubre 2022, 02:00

Pese a la intensa lluvia, los vecinos de Lardero se volcaron ayer con la degustación de cerdo asado celebrada en la plaza de España, programada dentro de las fiestas de Gracias, que finalizan hoy. La razón principal fue que la recaudación será destinada a los vecinos de la calle El Cristo damnificados por la explosión de gas que obligó a desalojar el edificio el pasado 20 de diciembre de 2021.

Publicidad

Manuel Vallejo, alcalde de Lardero, explicaba ayer, a pie de degustación, el motivo del acto. «Desde los Ayuntamientos, apoyar determinadas causas a veces es muy difícil, pero sí podemos organizar una degustación como esta, asumiendo todos los gastos y destinando todos los beneficios a los vecinos de El Cristo», expuso Manuel Vallejo. Y es que es habitual, en todos los municipios, que las degustaciones destinen sus ganancias a asociaciones benéficas o causas solidarias. «Hemos considerado que, más siendo las fiestas de Gracias, esta era una forma de ayudar, ya que somos conscientes de que tienen muchos gastos que tienen que asumir», admitió el alcalde.

Diego Marín A.

Si hace unos meses se inició la reconstrucción de los áticos, semanas atrás se procedió a demoler la nueva obra realizada, sin que haya habido una explicación. Y los vecinos continúan igual, permanecen fuera de sus casas. «No ha sido ningún problema de licencia municipal. Nosotros no tenemos conocimiento de las razones técnicas, pero mantenemos el compromiso de que, cuando haya que agilizar cualquier licencia, lo consideraremos algo preferente», advirtió Vallejo.

«Hemos considerado que esta era una forma de ayudar, ya que somos conscientes de que tienen muchos gastos que asumir»

Manuel Vallejo

Alcalde de Lardero

«Estamos ya en octubre y la casa sigue igual. O peor, porque no tenemos tejado. Se empezó a reconstruir pero lo han derruido»

Iñigo Aragón

Vecino del edificio desalojado

«Necesitamos ayuda de mucha gente. Yo no puedo hacer frente a 550 euros de hipoteca y otros 550 euros de alquiler. Ni yo ni muchos»

Emma Clemente

Vecina del edificio desalojado

Organizando la degustación estaban los vecinos de El Cristo, que a principios de año ya celebraron una exhibición de judo en el polideportivo para recaudar fondos. «Nos lo propuso el Ayuntamiento para poder hacer frente a gastos de peritos, abogados... de cara a poder volver pronto a casa. Nos han puesto todo tipo de facilidades, por lo que estamos muy agradecidos», expuso Íñigo Aragón, uno de los vecinos afectados por la explosión.

Catorce de las diecinueve familias afectadas han formado una asociación para poder coordinarse mejor y han contratado a un abogado para que les represente y también a un perito, ambos externos a las compañías de seguros. «Estamos ya en octubre y la casa sigue como el 20 de septiembre. O peor, porque ya no tenemos tejado. Se empezaron a reconstruir los áticos pero lo han derruido todo. Y no sabemos qué ha pasado», lamentó Íñigo.

Publicidad

Diego Marín A.

El problema añadido es que, cuando se cumpla un año, muchos seguros dejarán de abonar los alquileres de las segundas viviendas donde residen ahora. «Vamos a estar todos con una mano delante y otra detrás. Y el juicio ya sabemos que va a ir para largo, aunque no sabemos nada por parte de Justicia, por eso hemos contratado un abogado, para tratar de enterarnos de cosas que de las que no nos informan», concluyó el vecino de El Cristo.

Emma Clemente, también vecina del edificio, y madre de familia monoparental, señaló que llevan ya más de nueve meses viviendo fuera sin saber cuándo volverán a su hogar, algo que se hace duro. «Con niños pequeños, como estoy yo, te falta de todo», describió, criticando además que los seguros particulares no han respondido como hubieran deseado. «Necesitamos ayuda de mucha gente para intentar volver cuanto antes a casa, aunque lo veo difícil. Y yo no puedo hacer frente a 550 euros de hipoteca y 550 euros de alquiler. Ni yo ni muchos de mis vecinos», denunció Emma Clemente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad