Ver fotos
Los Mayos de Lardero hacen bullir la plaza
La tradicional fiesta premia a 'El Equipo Loco' como mejor armazón y reconoce a la de Pilar Antón como la mejor rosquilla de la localidad
La plaza de España de Lardero volvió a bullir ayer de alegría gracias a los Mayos. Esta tradición, que se ha mantenido durante los dos ... últimos años de una manera restringida, se volvió a celebrar como es costumbre. La fiesta de los Mayos, expone el Ayuntamiento larderano, tiene su origen como veneración a la diosa de la fertilidad, Maia, para celebrar la llegada de la primavera. Antaño, durante el mes de abril, las cuadrillas construían un armazón cónico recubierto de ramas de chopo, flores y banderas, un mayo, que pasearán por el pueblo el 1 de mayo pidiendo manjares por las casas.
Publicidad
«Ya ha venido mayo, ya ha pasado abril/para que los niños salgan a pedir./Chorizos y huevos, perras y rosquillas/todos recibimos, en esta cuadrilla.», cantan las cuadrillas. Si la donación es generosa, el cántico de despedida también. Si no, hay venganza melódica: «Ya nos despedimos de esta mala casa,/que tengan muchos hijos, y pocas patatas».
'El Equipo Loco', compuesto por amigos del colegio, fue el ganador del primer premio entre una docena de concursantes. «Este es el primer año que nos juntamos todos, pero es una tradición de toda la vida del pueblo que, creemos, hay que continuarla para que no se pierda», explicaba Soraya Vallejo, una de las madres. África Iloñeta, una de las niñas se mostraba exultante ante la victoria. «Me gusta salir con mis amigos llevando el Mayo. Hemos cogido huevos, rosquillas, mazapanes, rosquillas..., y también dinero», enumera África, advirtiendo de que dará buena cuenta del botín en casa. Igual que Lorena Martín. Soraya media para aclarar la cuestión: «Primero, se reparte todo, y después hacemos una merienda». También se celebró el I Concurso de Rosquillas, con 28 participantes y que ganó Pilar Antón.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión