Acceso principal al campo municipal de fútbol Ángel de Vicente de Lardero. D.M.A.
LARDERO

Lardero pagará en 5 años 649.825 euros al BBVA por el césped del campo de fútbol

La entidad bancaria se encargará del suministro y el Ayuntamiento pagará un alquiler, con opción de compra, de 10.830,43 euros al mes

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 22 de febrero 2022, 01:00

El Ayuntamiento de Lardero ha adjudicado al BBVA el contrato de arrendamiento con opción a compra del suministro e instalación del césped artificial en el campo municipal de fútbol Ángel de Vicente por 649.825,90 euros. Solo dos ofertas se presentaron a la licitación, con una base de 688.901,41 euros, habiéndose elegido la de la entidad bancaria, consistente en 60 mensualidades (cinco años) de 10.830,43 euros, suponiendo un 5,68% de rebaja y que proponía como mejora del contrato el aumento del monofilamento.

Publicidad

El plazo de instalación es de veinte semanas, por lo que se espera que se pueda inaugurar el nuevo campo en verano. Y el precio de la opción de compra, una vez finalizado el periodo de arrendamiento, es de 968 euros. La otra empresa licitadora cuya oferta no fue elegida presentó alegaciones a la valoración de los criterios de adjudicación realizados por la mesa de contratación, lo que no ha variado la concesión.

El proyecto supone la construcción de un nuevo terreno de juego sobre el ya existente de césped natural, corrigiendo una pronunciada pendiente en diagonal de 1,70 metros. Esta corrección supondrá «un movimiento de tierras considerable» y se plantea como imprescindible puesto que «será impermeable y las aguas discurrirán por la superficie hacia las canaletas laterales». El nuevo campo contará con unas dimensiones de 105 por 63 metros, con 6.616 metros cuadrados de superficie.

La tipología del contrato se justifica porque «los campos de hierba natural requieren un gran coste de mantenimiento»

La tipología del contrato se justifica en la memoria porque «a día de hoy los campos de fútbol de césped natural requieren un gran coste de mantenimiento para un uso continuo en condiciones adecuadas de juego, por lo que la mayoría de ellos, a excepción de los estadios profesionales, han optado por el césped artificial que ha ido evolucionando con diferentes generaciones» y la fórmula del alquiler incluye el mantenimiento. Es «el sistema ideal para la práctica de jóvenes deportistas con un uso diario y en condiciones climatológicas adversas, por lo que el coste-inversión es rápidamente amortizado, resultando financieramente sostenible», destaca la memoria. No es la primera vez que el BBVA resulta adjudicatario en este tipo de contratos, más habituales en los sectores inmobiliarios y automovilísticos, anteriormente ya ha instalado campos de césped artificial en Cádiz, Dumbría (La Coruña), Sant Joan (Barcelona), Priego y Lucena (Córdoba). El Consistorio de Lardero ha manifestado su deseo de «hacer un uso polivalente, esporádico y lúdico, con eventos no solo deportivos, del campo de fútbol».

Más de 500 niños usan el campo de fútbol Ángel de Vicente

En el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Lardero fue aprobada la adjudicación de este contrato al BBVA con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP, Cs y Raquel Cabrera), la abstención de PSOE y Maite González y la negativa de UP-IU. La concejala Laura Bravo (UP-IU) criticó que «por este dinero creemos que hay bastantes más prioridades en el pueblo» y la edil no adscrita Maite González planteó «si existe un plan económico para comparar el 'renting' con la compra».

El alcalde, Manuel Vallejo (PP), justificó la inversión porque el campo de fútbol Ángel de Vicente de Lardero soporta una utilización intensiva, calculando en más de 500 niños los usuarios de la instalación, cifra corroborada por el concejal socialista Jaime Calvo. Y es que solo la Escuela de Fútbol Base de Lardero cuenta con unos 300 jugadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad