Los grupos reclaman más vigilancia en La Barranca y condenan los actos vandálicos
El pleno aprueba el convenio con el Gobierno regional para las obras del suministro de agua potable en el memorial
El pleno municipal de Lardero celebrado el pasado miércoles transcurrió en menos de una hora y reinando el acuerdo, muchas veces por unanimidad. Todos, menos la concejala no adscrita Maite González, quien se abstuvo, votaron a favor del convenio a suscribir entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento larderano para acometer las obras necesarias para el suministro de agua potable al memorial La Barranca. Y por unanimidad se aprobó la moción de UP-IU de condenar los actos vandálicos sufridos en este cementerio civil, una fosa común declarada Bien de Interés Cultural y en la que fueron enterrados más de 400 asesinados en la Guerra Civil.
Publicidad
Igual que en 2019, el pasado 1 de mayo La Barranca amaneció con el color morado de su friso sustituido por el rojo, es decir, eliminando la bandera republicana para resaltar la de España. Laura Bravo, edil de UP-IU, atribuyó los actos vandálicos a grupos de ultraderecha. «Proponemos que se intensifique la vigilancia con la Policía Local o Guardia Civil, e informar a la asociación que gestiona La Barranca, en vísperas de celebración para evitar atentados sobre el que es el único BIC que tenemos en Lardero», reclamó Bravo. «Se podría valorar, sin descuidar la opinión de la Policía Local ni desatender otras zonas», opinó Marta Gómez (Cs). «No podemos sino condenar los actos perpetrados y solicitar vigilancia», declaró el alcalde, Manuel Vallejo (PP).
Este clima de consenso se quebró en la siguiente moción de UP-IU para instar al Gobierno a mejorar el servicio postal en Correos, pidiendo que se incluya a la empresa pública en el Plan de Recuperación y se amplíe el horario de atención en la oficina local. El equipo de Gobierno (PP y Cs) rechazó la idea al entender que es responsabilidad de quien la propone, al formar parte Podemos del Gobierno de España. «Me parece una sinvergonzonería, de sinvergüenzas, que digáis que no se puede instar al Gobierno», espetó Bravo. «Las personas que están diciendo que no está bien esto son las que lo están permitiendo. Eso es de sinvergüenzas», respondió Vallejo.
«No podemos sino condenar los actos perpetrados y solicitar vigilancia», declaró el alcalde, Manuel Vallejo (PP)
Del resto el orden del día cabe destacar que, de nuevo por unanimidad, se aprobó una moción del PSOE para solicitar las ayudas del Plan Corresponsables y coordinar entre todos los grupos políticos el estudio de posibilidades para favorecer la conciliación familiar. No obstante, a petición del equipo de Gobierno, el PSOE retiró la solicitud de habilitar un servicio de ludoteca en el centro cívico Entre Ríos, aprovechando el alcalde para anunciar que este se inaugurará el 31 de mayo con una charla sobre La Barranca.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión