El Gobierno garantiza un aumento del 26% del servicio de ayuda a domicilio en Lardero
A lo largo del pasado año se concedieron 16 ayudas a familias con menores y siete a otras sin pequeños a su cargo en la localidad
En plena huelga de cientos de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD) por los adeudos que sufren por parte de las empresas adjudicatarias, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Lardero han firmado un nuevo convenio de colaboración por cerca de 450.000 euros para, por ejemplo, garantizar el 26% más de horas en el servicio de ayuda a domicilio. El Ejecutivo regional financiará el 70% de las atenciones directas del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en Lardero, aportando cerca de 200.000 euros que servirán para asegurar 10.000 horas al año, frente a las 7.900 del pasado 2021.
Publicidad
En otros ámbitos, también se sufragarán buena parte de otras modalidades del servicio, como el 50% de las comidas a domicilio, el 80% para la puesta en marcha de programas de intervención familiar y prevención específica del menor, otro 80% para ayudas de emergencia social y el 100% para subvencionar el energético. A lo largo del pasado año se concedieron 16 ayudas a 16 familias con menores en Lardero y siete ayudas a otras sin pequeños.
El alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, ha destacado «el hito que ha supuesto para el municipio de Lardero el acuerdo adoptado para financiar igualmente los costes del personal de servicios sociales» y ha asegurado que el mismo «servirá, sobre todo, para que los vecinos y vecinas de Lardero tengan unos servicios sociales de primera línea».
El alcalde destaca que el convenio permitirá financiar los costes del personal municipal de servicios sociales
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que el actual equipo de Gobierno regional firmó por primera vez en 2020 un convenio con el Consistorio larderano «para financiar programas de servicios sociales que hasta entonces se realizaban a través de subvenciones y con una financiación inferior», acabando así con «la discriminación y agravio que padecía Lardero». Y es que Pablo Rubio también ha recordado que, «por primera vez, hemos firmado un convenio a través del cual el Ejecutivo regional financia el 85% de los gastos de personal de los dos trabajadores sociales de Lardero, personal que anteriormente era financiado por el propio Ayuntamiento».
También por vez primera se firma por dos años. El primer convenio firmado en 2020 supuso un presupuesto de 151.924,16 euros y el de 2021 fue de 180.000 euros, por lo que el actual, bianual y de 450.000 euros, significa un aumento notable de la cuantía.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión