Borrar
Las majas de Lardero de este año, tras el lanzamiento del cohete de las fiestas de San Pedro y San Marcial el pasado mes de junio. D. M. A.
Lardero

El criterio de elección de majas, a revisión

La alcaldesa se compromete a actualizar las bases a pesar de rechazar una moción del PSOE que pedía la inclusión de hombres

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 3 de agosto 2024, 08:19

Comenta

La alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló (PP), se ha comprometido a revisar las bases de elección de las majas, que se rigen con el condicionante de ser mujer mayor de 18 años. Eso, a pesar de rechazar una moción del PSOE, por considerarla «imprecisa y contradictoria», que presentó en el último pleno para reclamar la revisión de las bases con el objetivo de evitar que se perpetúen los estereotipos de género y procurar que haya el mismo número de representantes hombres que mujeres. «Esta tradición es sexista porque solo participan mujeres y, como su propio nombre indica, se basa en la belleza y simpatía de la mujer. Las majas no se eligen por un criterio de capacidad, méritos o de trabajo, sino estéticos y de juventud, totalmente estereotipados y machistas», advirtió Noelia González, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lardero.

Las majas de Lardero son las reinas de las fiestas y representantes del municipio durante todo un año en los festejos propios y de otras localidades. Las de este año son Lucía Hernando, Esther García y María Nalda. Y cabe señalar la curiosidad de que la alcaldesa, Isabel Barceló, fue elegida dama mayor de las fiestas de Alagón (Aragón), su localidad natal, en 1993. De la actual Corporación municipal han sido majas las concejalas Laura Llorente, de Vox, y Claudia Urbina y la propia Noelia González, del PSOE.

«Las mujeres hemos demostrado que no solo somos un objeto para uso y placer visual de los varones. Actualmente, las mujeres no deberían valorarse por su juventud, belleza y simpatía, sino por valores tales como la valentía, la inteligencia, el talento, la práctica del deporte... Consideramos, por tanto, esta tradición impropia del siglo XXI», expuso Noelia González. Lo cierto es que en la mayoría de poblaciones en que se mantiene la tradición de elegir a los reyes de fiestas se da la opción tanto a hombres como a mujeres, como es el caso de los vendimiadores en Logroño, o los igualmente llamados majos de las fiestas de San Esteban de Murillo de Río Leza, que se celebran estos mismos días.

La portavoz del PSOE señaló que la tradición de las majas vulnera el artículo 14 de la Constitución, que proclama que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». «Ser maja o majo debería significar, solamente, ser embajador del municipio. Hay que promover la igualdad de oportunidades, dando al género masculino la oportunidad de participar», pidió González, añadiendo que se valore no la juventud, belleza y simpatía sino la trayectoria.

Laura Llorente, edil de Vox, cuestionó que los criterios de elección fueran estéticos y de juventud, ni que no se tuvieran en cuenta los méritos. «La banda representa la solidaridad de aquellas majas que repartían cerezas a los peregrinos», recordó. Y Barceló admitió que se pueden revisar las bases, como en su día se cambiaron para que fuesen tres, sin variar la esencia de la tradición, pero subrayó que «el pueblo no lo ha pedido, no se habla de esto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El criterio de elección de majas, a revisión

El criterio de elección de majas, a revisión