Laguardia vota a favor de mantener la plaza de vaquillas
A través de una encuesta lanzada por el Ayuntamiento, el 55,88% de los vecinos quiere que el coso portátil vuelva a instalarse en las fiestas
Laguardia quiere volver a sentarse en su plaza para disfrutar de la suelta de vaquillas durante sus fiestas patronales. Al menos, eso es lo que ... ha demostrado la mayoría de sus habitantes a través de una encuesta lanzada por el Ayuntamiento. Y es que, pese a que se ha decidido por un estrecho margen, el 55,88% de los vecinos de la villa amurallada ha votado a favor de la instalación del coso portátil para el mes de junio.
Publicidad
La estrategia llevada a cabo por el Consistorio de Laguardia estos últimos meses ha sido la de sacar a consulta varios temas que conciernen a la población para conocer la opinión del pueblo. Ya lo hicieron con los presupuestos participativos, y ahora, con la plaza de vaquillas sale a consulta popular aunque el equipo de gobierno deberá decidir si atiende o no al resultado ya que, en un principio, este tipo de consultas populares no son vinculantes.
El Ayuntamiento publicó el pasado 21 de marzo una nueva encuesta titulada: Plaza de vacas en fiestas ¿sí o no? En la misma se desgranó que el coste de instalación del coso para tres días asciende a 17.344 euros, sin contar con los gastos de las ganaderías, los veterinarios y las ambulancias.
Esta consulta estuvo abierta a todos los habitantes de Laguardia que estuvieran empadronados en la localidad entre el 21 y 24 de marzo. Se podía votar tanto en la aplicación móvil de la que dispone el Consistorio así como en las oficinas municipales de la villa. Y el resultado fue que, de entre todos los participantes, el 55,88% votó a favor de la instalación de la plaza mientras que el 44,12% restante se posicionó en contra.
Publicidad
Fiestas patronales
En Laguardia tienen un gran arraigo los encierros por sus calles durante la celebración de sus fiestas patronales a finales del mes de junio. Durante estos días de fiestas, que coinciden con San Juan y San Pedro, es habitual ver la suelta de reses entre las plazas de San Juan y Santa María creando gran expectación entre foráneos y turistas que se acercan a ver el evento por sus calles. Por lo que la suelta en la plaza portátil podría dar extensión a este acto tan característico del municipio.
La plaza portátil no se ha colocado en su ubicación actual desde el año 2019 ya que durante 2020 el espectáculo taurino quedó suspendido a causa de la pandemia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión