Sólo el PR apoya la moción de Mateos para la liberalización de la AP-68
El PP votó en contra de su liberación porque «es un coste inasumible», mientras que Ganemos y PSOE se abstuvieron
CRISTINA VALDERRAMA
Jueves, 4 de mayo 2017, 00:29
La petición de liberalización de la AP-68 ha llegado al Ayuntamiento de Haro de manos de Patricia Mateos. La concejala no adscrita y afín a Podemos presentó una moción para solicitar al Gobierno de La Rioja el comienzo de las actuaciones para que la autopista quede libre y «frenar la sangría de víctimas mortales que llevamos en la N-232».
Los cuatro grupos con representación municipal mostraron sus posturas, pero sólo el Partido Riojano secundó la moción con sus dos concejales. Leopoldo García defendió su voto porque dentro del partido regionalista «siempre hemos trabajado por la liberalización de una autopista que tenía que estarlo desde 2011 y sería una incongruencia votar ahora que no». Y deseó que el resto de grupos se sumaran.
Sus socios de gobierno también se mostraron a favor de la liberación, pero reconocen que el coste es elevado. Tanto el Grupo Municipal Socialista como Ganemos Haro se abstuvieron y defendieron sus posturas. Manuel Gasalla, por parte del PSOE, recuerda que la prórroga hasta 2026 «fue un error» pero que la autopista quede libre ahora «sería inasumible». Javier Redondo, por su parte, también aludió a la gestión que en su día hizo el Partido Popular que «regaló la concesión otros 15 años más».
Sólo los cinco concejales presentes del Partido Popular votaron en contra de la moción. Su portavoz Alberto Olarte también utilizó el calificativo de «inasumible» y recordó que el Ministerio de Fomento se ha comprometido al desdoblamiento de la N-232 en algunos tramos y al desvío del tráfico pesado por la autopista mediante bonificación.
Patricia Mateos defendió su moción y aseguró que «si en Madrid se destinan 5.000 millones de euros para rescatar las radiales, aquí se pueden dedicar 1.300 millones de euros para la autopista». Finalmente la moción no prosperó.
El Partido Popular, por su parte, presentó otras dos pero sólo se debatió la que aludía al mantenimiento de parques y jardines y que defendió Francisca Castillo. La concejala denunció el mal estado de los estanques o las fuentes de los parques mientras que desde el equipo de gobierno le aseguraron que estaban «mejor que nunca», en palabras de Redondo.
La propuesta de José Ignacio Asenjo para solicitar un cambio en la legislación y permitir la reinversión del superávit no se debatió por presentarse esa misma mañana.