Una construcción del Instituto de la Vivienda en los años sesenta
C. V.
Miércoles, 12 de abril 2017, 12:04
Antes era habitual que los maestros de escuela tuvieran una vivienda habilitada desde los ayuntamientos e instituciones mientras cumplían con su función educativa. En los pueblos aún se conservan las casas de los maestros, que con el cierre de las escuelas se han ido destinado a otros usos. En Haro, el Instituto Nacional de la Vivienda construyó hacia los años 60 unas casas junto al entonces instituto Bartolomé Cossío.
Publicidad
En la calle del Mazo, avenida de Juan Carlos y en la calle Bartolomé Cossío se levantaron doce chalés destinados a vivienda de profesores y maestros y que fueron ocupados entonces. En la actualidad, sólo dos siguen siendo hogar de profesionales de la educación. De las otras diez estancias, alguna era ocupada ocasionalmente y otras estaban en estado de abandono.
El Gobierno de La Rioja ya cedió una al Ayuntamiento de Haro hace unos años para la construcción del primer albergue del peregrinos del Camino del Interior, que une Irún con el Camino francés en Santo Domingo de la Calzada.
Hace un par de años, desde el Gobierno de La Rioja recuperaron el resto de viviendas que aún seguían con inquilinos esporádicos con la intención de rehabilitarlas. Una vez reformada el número 4 de la calle Cossío, quedan otras ocho casa por actualizar. Todos son edificios de dos alturas que cuentan con su jardín exterior y varias habitaciones.
El objetivo regional es ir recuperándolas poco a poco para sumarlas a la lista de vivienda que pueden formar parte del alquiler social.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión