Grávalos recupera su Navidad tradicional

Los Hermanos del Niño comienzan hoy, 24 de diciembre, sus actos con el baile de los pastores durante la Misa del Gallo

Viernes, 24 de diciembre 2021, 17:11

La Cofradía de los Hermanos del Niño recupera la Navidad tradicional con el baile de los pastores que se celebrará hoy viernes, a las 19.00 horas, en la Misa del Gallo en la parroquia.

Publicidad

Desde mañana sábado y hasta el día 29 de diciembre, a las 23.00 horas, los cofrades y quienes quieran acompañantes recorrerán el pueblo al son de la gaita y el tamboril. Al terminar, en las escuelas, se ensayará el baile de Los Brindis, respetando las medidas sanitarias vigentes.

El domingo 26, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación de la Navidad 2021-2022 y sus novedades, en el salón de actos del Ayuntamiento.

El día 29, a las 11.00, se llevará a cabo un taller infantil para niños y niñas de entre 3 y 10 años en las escuelas. Crearán sus propios medallones de cofrades para lucirlos con mucho estilo.

A las 18.00 se proyectará el vídeo-documental conmemorativo del 390 aniversario de la cofradía. Estarán presentes sus creadores, Eva Colás y Álvaro Amor, en el salón de actos del Consistorio.

El programa continuará el 30 de diciembre a las 12.00 con el recorrido del mayordomo, en esta ocasión será Ricardo Arnedo, anunciando por las calles las tortas, acompañado de niños y niñas. A las 21.30 se realizará el reparto de tortas en casa del mayordomo y, al finalizar, él se jugará la suya.

A las 00.00 se cantarán las albadas con la gaita y el tambor (cánticos a las mozas). Para aguantar el frío de la noche se encenderán hogueras y habrá tostadas en cada cantón.

Para finalizar, el 1 de enero, a las 11.30 se oficiará la misa del primer día de 2022 y al terminar, en la plaza del Ayuntamiento, el mayordomo felicitará el año nuevo bailando Los Brindis a todos los presentes. A las 16.30 se llevará a cabo la ofrenda de roscos en la plaza. Los cofrades y las personas que lo deseen podrán ofrecer su rosco, dulce o producto gastronómico al son de la melodía tradicional de estos actos que la cofradía mantiene con el paso de los siglos. El año pasado, lamentablemente tuvieron que suspenderlos por la situación de la pandemia del COVID-19, pero este año han querido recuperarlos para continuar con estas costumbres, señas de identidad del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad