Las fugas de agua dañan la histórica zona de las bodegas
El PSOE asegura haber recibido quejas de los vecinos y acusa al alcalde y al Ayuntamiento de dejación de funciones
SANDA SAINZ
Miércoles, 24 de marzo 2021, 01:00
Para unos, el agua proviene de las filtraciones de la red general que tras una veintena de años necesita un buen repaso; para otros, el agua procede de la lluvia... El caso es que tanta agua afecta -desde hace ya un tiempo- a la zona de bodegas de El Villar de Arnedo. El PSOE asegura haber recibido quejas de los vecinos que temen por sus construcciones y acusa al Ayuntamiento de El Villar de Arnedo de «estar provocando la desaparición casi total del barrio por la reiterada dejación de funciones del equipo municipal», con su alcalde, Jesús Pedro Espinosa, al frente.
Publicidad
Según indican los socialistas, «las constantes filtraciones de agua procedentes de la red pública de abastecimiento están provocando todo tipo de hundimientos, socavones, inundaciones y derrumbes» y añaden que «de no tomarse medidas con carácter urgente, terminarán con este barrio de bodegas, patrimonio cultural de la localidad».
El PSOE expone que «se han producido reiteradas quejas, denuncias y llamadas de atención de varios vecinos, pero la Corporación municipal no toma medidas aludiendo a su supuesto 'estado de ruina'».
Pone sobre la mesa la pérdida constante de miles de litros de agua y rechaza el argumento del Ayuntamiento en el sentido de «que no podía hacerse nada porque las filtraciones procedían del agua de lluvia» porque -a su juicio- «quedó demostrado por el corte de una de las tuberías, que el agua procedía de la red pública de abastecimiento».
Por último, el PSOE afirma que la situación actual supone un riesgo para la integridad física de las personas e insta al alcalde a «actuar de manera inmediata para que al menos se proteja lo poco que queda de la zona, evitando males mayores a los vecinos así como la desaparición de un patrimonio cultural».
Los concejales socialistas presentaron el asunto para tratarlo en el Pleno ordinario de hoy, a las 13.00 horas. Ayer informaron que no está incluido en el orden del día y lo expondrán en el turno de ruegos y preguntas.
Publicidad
Francisco, uno de los afectados que ha denunciado lo ocurrido, tiene que utilizar una bomba para achicar el agua de su bodega y comentaba ayer que lleva así desde octubre del año 2019 y va a hacer todo lo posible para que no se derrumbe su propiedad. Asegura que las tuberías de la red de saneamiento en esta zona del pueblo se construyeron hace 27 años y no se han renovado. Otro vecino, Paco, señalaba unos taludes de tierra que antes estaban ocupados por siete bodegas pero hace varios años se hundieron y muestra algunas grietas en el interior de la suya.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión