Borrar
El deteriorado viaducto de San Martín de Ortigosa. Miguel Herreros

La esperada reforma del viaducto en Ortigosa

El Ayuntamiento de Ortigosa solicita una subvención al Ministerio de Fomento para poder sufragar la rehabilitación del puente de San Martín

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 19 de abril 2020, 18:08

Comenta

El Consejo Superior del Patrimonio Cultural-Histórico y Artístico de La Rioja declaró, el pasado 6 de marzo, el viaducto de San Martín en Ortigosa de Cameros como Bien de Interés Cultural (BIC). La esperada decisión supone considerar este puente como un monumento y aprobar el proyecto de rehabilitación integral.

El Consejo Superior del Patrimonio Cultural-Histórico y Artístico de La Rioja lo preside el director general de Cultura y cuenta con representantes de distintas consejerías del Gobierno de La Rioja, IER, Museo de La Rioja, Colegio de Aparejadores, COAR, Federación de Municipios y Universidad de La Rioja. La rehabilitación de esta infraestructura que une los barrios de San Martín y San Miguel es una reivindicación histórica de Ortigosa.

La obra fue realizada en 1923 por iniciativa de los hermanos Pedro María y Juan Moreno Ulloa –con un presupuesto de 250.000 pesetas y proyecto del ingeniero Ángel Arbex–, aunque no fue inaugurada hasta el 24 de septiembre de 1924. La singularidad del puente es que salva una distancia de 60 metros de altura sobre el río Alberco y está construido con hormigón, habiéndose deteriorado de forma importante en los últimos años.

«Está en muy malas condiciones, si no actuamos igual tenemos que restringir el tráfico sobre él», declara el alcalde

«Está en muy malas condiciones, muy agrietado y se ven las varas de hierro del hormigón, así que, si no actuamos, igual tenemos que restringir el tráfico sobre él», advierte el alcalde de Ortigosa, Daniel Maza, quien señala que el viaducto «es una seña de identidad para el pueblo pero el Ayuntamiento solo no puede sufragar el coste de la reforma».

Para afrontar la obra, presupuestada en 543.336,21 euros, el Ayuntamiento de Ortigosa ha promovido la declaración del viaducto como BIC para poder acceder a una subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Así, y tras la declaración como tal por parte del Consejo Superior del Patrimonio Cultural-Histórico y Artístico de La Rioja, el Consistorio camerano pretende sufragar el 75% del coste mediante esta ayuda de Fomento, si es concedida, aportando con los fondos municipales otro 10% y pidiendo otra subvención al Ejecutivo regional para completar el resto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La esperada reforma del viaducto en Ortigosa

La esperada reforma del viaducto en Ortigosa