El viaducto San Martín de Ortigosa de Cameros, con la reciente señalización, que ya quedará obsoleta. Diego Marín A.

El deterioro del viaducto San Martín de Ortigosa obliga a cerrarlo al tráfico

El Ayuntamiento pedirá aumentar la financiación del arreglo debido a «la grave situación económica y la deuda que arrastra»

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 22 de febrero 2021, 21:27

El Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros ha decidido cerrar al tráfico el viaducto de San Martín. El equipo de Gobierno recibió el pasado ... viernes el informe técnico que había encargado a Arenas & Asociados sobre el estado actual del puente, sobre todo para valorar si el proyecto realizado en el 2018 estaba vigente, y fruto de ello convocó un pleno extraordinario y urgente en la tarde de ayer para valorar la situación.

Publicidad

El equipo de Gobierno, en base al informe técnico, que expresa que «el puente ha superado su vida útil y se encuentra en un estado de vida residual» y lo califica como «estructura con deterioros o patologías que comprometen la seguridad», ha decidido cerrarlo al tráfico e instalar bolardos para impedir el paso de vehículos. Al finalizar la sesión plenaria la Corporación municipal informó a la plataforma Salvar el Puente de Ortigosa de las decisiones adoptadas. Ahora el Ayuntamiento camerano debe decidir qué hacer con la oferta presentada por el Ejecutivo regional.

«El puente ha superado su vida útil y se encuentra en un estado de vida residual que compromete la seguridad», dice el informe

El Gobierno riojano ofreció al Consistorio de Ortigosa un convenio para arreglar el puente, comprometiéndose a financiar el 90% del coste de la intervención (543.336,21 euros) a través del Plan de Obras y Servicios y de la partida de Emergencias, para lo que tendría que renunciar a una propuesta presentada de intervención sobre una plaza del pueblo. Sucede que el Ayuntamiento tiene una deuda de 152.000 euros (a fecha de 2019, según Hacienda) causada, sobre todo, por los impagos de una empresa local, que le dificulta asumir, incluso, el 10% del coste total de la rehabilitación del puente. Así, los concejales se comprometieron este lunes «a dialogar para aumentar el porcentaje de financiación del convenio para afrontar el coste de las obras, dada la grave situación económica del Ayuntamiento y la deuda que se arrastra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad