Ver fotos

Sanda Sáinz

Hotel Cervaria abre sus puertas en un edificio originario del siglo XVI

Cuenta con ocho habitaciones dobles y parte del inmueble se encuentra dentro de la montaña, en la ladera de la peña del castillo

Sábado, 15 de agosto 2020, 22:29

«Nuestro objetivo ha sido rescatar y rehabilitar un edificio singular de Cervera del Río Alhama. Desde el mes de enero hasta ahora hemos ... estado de obras. La apertura tuvo lugar este viernes 14 de agosto«, comenta el promotor de esta iniciativa, el cerverano Gustavo Gauthier.

Publicidad

Una pareja procedente del País Vasco abrió el hotel en el año 2006. En el 2012 lo arrendó a otra pareja que llegaba de Cataluña pero apenas estuvo un año y cerró sus puertas, hasta ahora.

«Cervera tiene problemas demográficos y económicos. En la medida de nuestras posibilidades aportamos nuestro granito de arena para dar un poco de vida al municipio porque se lo merece. Hemos puesto mucha ilusión en este proyecto», indica el expolítico, ahora hostelero y añade «ha sido decisivo el hecho de que la casa, antes de ser hotel en el 2006 era de mi familia, tenía un componente afectivo importante».

2En la medida de nuestras posibilidades aportamos nuestro granito de arena para dar un poco de vida al municipio porque se lo merece«

Por el momento ofrece servicio de alojamiento y desayuno, no se plantea abrir el bar restaurante (aunque está habilitado como tal), quizá en un futuro.

«Es un año atípico por el coronavirus pero no nos preocupa porque es un proyecto a largo plazo», indica Gauthier quien dice que la crisis sanitaria provocó que la apertura se haya retrasado dos meses y que se aborde esta iniciativa de forma prudente.

Publicidad

«Es un año atípico por el coronavirus pero no nos preocupa porque es un proyecto a largo plazo»

La intervención costó 160.000 euros (a parte de la compra del inmueble) y cuenta con una ayuda preconcedida de 30.000 euros del Leader a través del grupo de acción local de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental. Además, ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento cerverano y, sobre todo, de su mujer Ana Belén Gil y la familia.

Gauthier destaca «el contexto positivo para el turismo de Cervera con otros alojamientos turísticos, una parece que inminente apertura del balneario. Entre todos podemos sumar para que Cervera y su comarca sean vanguardia en el turismo rural y tratar de dar un poco vida y aliento a estos pueblos que sufren depresión demográfica».

Publicidad

«El hotel ofrece la esencia de Cervera, el monte. Los que vengan podrán alojarse en un edificio que entra en el corazón del monte más singular del pueblo, la peña del castillo. Está ubicado en su ladera y lo que dio lugar a la casa en el siglo XVI fue la cueva-bodega donde está el comedor. El último uso antes de ser hotel fue precisamente una bodega. Tiene lo singular de Cervera y lo singular de La Rioja», explica Gauthier.

En la planta baja está la recepción, la cocina y el comedor para desayunos y para organizar alguna cata los fines de semana.

Cuanta con ocho habitaciones dobles con baño, cuatro en el primero piso y otras tantas en el segundo. Dos de ellas están comunicadas y también tiene camas supletorias para niños.

Publicidad

En el tercero dispone de un salón social y la terraza común. Desde aquí existía un camino que comunicaba con el castillo y la idea es recuperar esta senda para que el cliente pueda utilizarla.

Otra idea de futuro consiste en visitar una antigua bodega-merendero cercana al hotel, propiedad de Gauthier, para organizar alguna pequeña cata, por ejemplo. De esta forma se juega con distintos espacios singulares, atractivos para el turista.

La casa mantiene su estructura original en fachada y muros de carga y el edificio es del siglo XVI.

«Según el historiador cerverano ya fallecido, Santiago Ruiz Zapatero, esta vivienda que en principio estaba formada por los números 2, 4 y 6 (ahora ocupa el 4 y el 6) debió ser el palacio de alguna familia destacada de Cervera en los siglos XVI y XVII. Está documentado en el archivo parroquial de San Gil que fue la casa donde se cobraban los diezmos. En eso coincide Ruiz y otro estudioso local, Jesús Sáenz Ruiz que firmaba como Fortunio de Cervera«, indica Gustavo Gauthier.

Publicidad

La página web es www.hotelcervaria.com y el teléfono 941 87 16 69.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad