Más de 139.000 euros para consolidar las ruinas del castillo
El Consistorio adjudica a Labrys una actuación arqueológica por 56.393 euros y licita por 83.199 la restauración de dos muros de la fortaleza
El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama tiene previsto hacer valer uno de sus hitos históricos, el castillo, y acaba de adjudicar un contrato ... de intervención arqueológica a la empresa Labrys S. C. por un importe de 56.393,26 euros (IVA incluido) y un plazo de cuatro meses.
Publicidad
Por otro lado, está en fase de licitación la restauración de los lienzos norte y oeste del recinto principal de esta fortaleza, entre otros elementos. Las obras tienen un presupuesto base, mejorable a la baja, de 83.199,01 euros, y un plazo de tres meses. Las ofertas se reciben en el Consistorio hasta el 26 de agosto de 2024, a las 19.00 horas.
El castillo de Cervera del Río Alhama es uno de los complejos defensivos menos conocidos y con mayor superficie de La Rioja (su espacio principal tiene una longitud de 220 metros). Está enclavado en lo alto de la Peña de San Antonio y se adapta al farallón rocoso vertical de 75 metros de altura hacia el río Alhama. Consta de varias edificaciones, actualmente en estado de ruina, que certifican su utilización en diferentes momentos de la historia, posiblemente desde la época romana hasta el siglo XIX.
Los trabajos incluyen la adecuación del camino peatonal desde el barrio de Santa Ana hasta la zona donde están los restos
En 2023 se realizaron dos actuaciones arqueológicas promovidas y financiadas por el Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja. En concreto, en mayo de 2023 se habilitó una vía de acceso a la plataforma superior del fortín desde el barranco del Tollo y la calle Padre Baltasar Álvarez del barrio de San Gil. En agosto del mismo año se adjudicó la elaboración del plan dividido en dos fases: una de caracterización y elaboración de la sedimentación de la fortaleza mediante sondeos de valoración, y una segunda en la que se presenta una previsión de actuaciones arqueológicas en el castillo para futuros trabajos.
Publicidad
Con las dos nuevas licitaciones de 2024 se pretende continuar con la investigación, consolidación y recuperación de la fortaleza. Incluye además la adecuación de camino peatonal desde el barrio de Santa Ana en el caso de la que está todavía en tramitación y excavaciones para sacar a la luz nuevos elementos arquitectónicos, en el caso del servicio adjudicado a Labrys.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión