Nueva intervención para la conservación del yacimiento romano de La Clínica en Calahorra
El Ayuntamiento ha aprobado un proyecto,valorado en 47.665 euros, para la limpieza, adecuación y consolidación de la zona arqueológica
Viernes, 19 de noviembre 2021, 13:53
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado esta semana el proyecto básico y de ejecución de las obras para la limpieza, adecuación y consolidación del yacimiento arqueológico romano de La Clínica.
Publicidad
El presupuesto de contrata previsto en el proyecto asciende a 47.665,90 euros, que podrá ser mejorado a la baja durante el proceso de contratación, que se está tramitando en la actualidad.
Estas obras actuarán en la parte más importante del yacimiento, que «se encuentra en muy mal estado por haberse encontrado a la intemperie durante tantos años sin una adecuada atención para favorecer su conservación», explica el Gobierno municipal en una nota. Se trata en concreto del hipocausto, la piscina y el canal de cloaca que discurre paralelamente a la plaza Eras hacia la calle Carretil.
Las obras van a consistir en la retirada de la vegetación y los elementos arquitectónicos modernos intrusivos que no sirven de apoyo a las pasarelas actualmente instaladas.
A continuación, se aplicará en la estructura del colector, tanto en las paredes laterales como en las losas del pavimento que conforman el canal, en el hipocausto y en la piscina, un tratamiento de limpieza y relleno de las juntas y consolidación con mortero de cal, con supervisión arqueológica.
Además, se dará un tratamiento para evitar el crecimiento de hierbas con una malla anti raíces y la colocación de gravillín de color ocre. También se solucionarán los problemas de drenaje que provocan una excesiva acumulación de agua en la parte más baja del yacimiento y que perjudica su conservación. Finalmente, se dará solución para tapar los tubos de instalaciones que afean la parte superior del yacimiento.
Para todas estas tareas se contará con la supervisión arqueológica necesaria.
El plazo de ejecución de estas obras será de tres meses, previendo una prórroga de un mes previa justificación.
Esta actuación «se suma a la instalación de un nuevo vallado en el perímetro del yacimiento y a la promoción de nuevas excavaciones en la zona noroeste del mismo, con una inversión total prevista de 78.311,82 euros»,recuerda el Gobierno municipal.
Publicidad
Por otro lado, estas inversiones son susceptibles de ser financiadas por el Gobierno de La Rioja gracias a la partida presupuestaria prevista en sus presupuestos anuales para 2021.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión